CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Decenas de muertos y miles de desplazados por fuertes lluvias en Brasil

Por Rodrigo Pedroso, Maija Ehlinger

(CNN) -- Al menos 24 personas han muerto desde el viernes después de que fuertes lluvias azotaran São Paulo, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra en todo el estado brasileño.

Más de 1.546 familias también han sido desplazadas, según un comunicado difundido por la Defensa Civil estatal, que también dijo que entre los muertos había al menos ocho niños.

Brasil inundaciones lluvias

Bomberos y residentes buscan sobrevivientes cerca de casas destruidas por un deslizamiento de tierra luego de fuertes lluvias en el municipio de Franco da Rocha, estado de São Paulo, Brasil, el domingo.

Las autoridades han desplegado un grupo de trabajo de bomberos, policía militar y personal de defensa civil para apoyar a los alcaldes de las ciudades afectadas, dijo el domingo el gobernador de São Paulo, João Doria.

Las imágenes del municipio de Franco da Rocha mostraban partes de las principales carreteras sumergidas, mientras que otras mostraban a los rescatistas cavando entre los escombros en busca de sobrevivientes y pertenencias valiosas después de que un deslizamiento de tierra destruyera casas.

Unos 15 millones de reales (alrededor de US$ 2,8 millones) se destinarán a los 10 municipios más afectados, según un comunicado de la oficina de Doria.

“(Los fondos) podrán ser destinados a la reparación de problemas urbanos crónicos en los municipios que generan inconvenientes como puntos de inundación y derrumbes”, se lee en el comunicado.

publicidad

Franco da Rocha quedó bajo el agua después de las fuertes lluvias del domingo.

La parte sur de Brasil ha estado experimentando un aumento en la precipitación promedio, así como eventos de lluvia extrema, desde la década de 1960, en parte debido a los aumentos en las emisiones globales de gases de efecto invernadero y el agotamiento de la capa de ozono de la atmósfera, según el Panel Intergubernamental para Cambio climático.

Se espera que la intensidad y frecuencia de lluvias extremas e inundaciones aumenten en esta área cuanto más se caliente la Tierra.

El noreste de Brasil también ha estado luchando contra fuertes lluvias desde diciembre.

Información adicional de Marlon Sorto y Reuters.