CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Esto muestra la cámara corporal del policía asesinado por un hombre salvadoreño en Houston

Por Rosa Flores

(CNN) -- En lo que serían sus últimos momentos, el veterano policía se sentó en su patrulla minutos después de la medianoche cuando se abrió la puerta del conductor del automóvil que tenía delante.

El cabo Charles Galloway acababa de detener el tráfico y estaba tratando de comunicarse con un despachador cuando un hombre, originario de El Salvador, salió del Toyota Avalon blanco. Se volvió hacia Galloway y lo apuntó con lo que parecía un rifle.

Luego, disparó, una y otra vez, en dirección a Galloway, de acuerdo con un documento de causa probable presentado en el Tribunal de Distrito del Condado de Harris, Texas, que cita grabaciones del tiroteo realizadas con cámaras corporales y del tablero. Las grabaciones en sí no fueron publicadas.

Cuando las balas atravesaron el parabrisas, Galloway se sentó en el asiento del conductor de su vehículo patrulla. Fue golpeado varias veces, según muestra su propia cámara corporal, dicen los documentos judiciales.

Galloway, de 47 años, murió principalmente por una herida de bala en la cabeza, según determinó más tarde el Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris. Su muerte se produjo cuando la cantidad de policías asesinados por delitos graves en el cumplimiento del deber alcanzó su punto más alto desde el 11 de septiembre de 2001, según datos preliminares de 2021 del FBI, y cuando la violencia armada ha aumentado en todo el país.

Después de disparar los tiros a Galloway en algún momento entre las 00:30 y las 00:50 del 23 de enero, el hombre del video regresó al Avalon blanco y se alejó, según muestran los documentos judiciales.

La policía pronto comprobó sus placas, lo que los condujo a la persona a la que llaman la "esposa de derecho consuetudinario" de Oscar Rosales, de 50 años. Ella, según los registros judiciales, identificó a Rosales como el hombre que salió del Toyota blanco, como lo capturó el video de la cámara del tablero de Galloway, y el Avalon blanco como el que ella dijo que era de su propiedad y que él había estado conduciendo.

policía El Salvador

Oscar Rosales, a la izquierda, está acusado del asesinato del policía de la ley del área de Houston, Charles Galloway.

Después de una persecución internacional, Rosales fue arrestado la semana pasada por las autoridades mexicanas en Ciudad Acuña, al otro lado de la frontera con Del Río, Texas. Había sido buscado por delitos cometidos en 1996 en el condado de Harris y también por asesinato en El Salvador, dijo este jueves el fiscal de distrito del condado de Harris. Rosales es de El Salvador y no es ciudadano estadounidense, según muestran documentos judiciales obtenidos por CNN.

Rosales fue transferido al condado de Harris y está detenido sin derecho a fianza por cargos de asesinato capital de un oficial de policía en relación con la muerte de Galloway, según muestran los registros judiciales. Su abogado, Allen Tanner, no hizo comentarios este lunes, le dijo a CNN. Rosales debe comparecer ante el tribunal el 23 de febrero, según muestran los registros judiciales.

Las visitas a la cárcel de Rosales se limitaron a sus abogados y un investigador privado y excluyeron a los reporteros, según los registros del Tribunal de Distrito del Condado de Harris. Rosales fue considerado indigente y se le nombró abogado, según muestran los registros judiciales.

A Galloway, un sheriff adjunto del Precinto 5 del Sheriff del Condado de Harris, le sobreviven una hija, su hermana y "los numerosos policías aquí en el Precinto 5 que son entrenados por él", asesorados por él "y que lo van a extrañar tremendamente" dijo su compañero Ted Heap, policía del Precinto 5 del condado de Harris.

Los servicios funerarios de Galloway están programados para este martes por la mañana.