CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Editorial suspende impresión del libro sobre la traición a Ana Frank en medio de cuestionamientos sobre la investigación

Por Reuters

Ámsterdam, Países Bajos -- Una editorial holandesa suspendió la impresión de un libro que sugería que un notario judío traicionó a Ana Frank, bajo el argumento de que había dudas sobre la investigación detrás de esa afirmación, según un correo electrónico interno visto por Reuters.

"The Betrayal of Anne Frank", publicado el 18 de enero, causó sensación al afirmar que un grupo de investigadores había nombrado a Arnold van den Bergh como el principal sospechoso. Más tarde, otros investigadores criticaron los hallazgos y dijeron que estaban "llenos de errores".

La editorial de la edición en holandés, Ambo Anthos, dijo en un correo electrónico a sus propios autores este lunes por la mañana que debería haber tomado una "postura más crítica" sobre la publicación.

"Esperamos las respuestas de los investigadores a las preguntas que surgieron y estamos retrasando la decisión de imprimir otra tirada", decía el correo electrónico de la firma de Ámsterdam. "Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a cualquiera que pueda sentirse ofendido por el libro".

La editorial no entró en detalles sobre las preguntas y la firma se negó a hacer más comentarios cuando Reuters la contactó. No hubo una respuesta inmediata a las solicitudes de comentarios de los representantes de la autora, Rosemary Sullivan, o de la editorial en inglés del libro, HarperCollins.

publicidad

Uno de los investigadores citados en el libro, Pieter van Twisk, dijo a Reuters que había visto el correo electrónico y que el equipo de investigación estaba "completamente sorprendido" por su mensaje.

"Tuvimos una reunión la semana pasada con los editores y hablamos sobre las críticas y por qué sentimos que podían ser evitadas y acordamos que vendríamos con una reacción detallada más tarde", dijo.

El libro detalla las conclusiones de una investigación de seis años sin resolver sobre el misterio de cómo los nazis encontraron el escondite de la famosa cronista en 1944.

Turistas afuera de la casa de Ana Frank el 25 de abril de 2018 en Ámsterdam.

Ana y otros siete judíos fueron descubiertos por los nazis el 4 de agosto de ese año, después de haberse escondido durante casi dos años en un anexo secreto sobre un almacén junto al canal en Ámsterdam. Todos fueron deportados y Ana murió en el campo de Bergen-Belsen a los 15 años.

Su diario sobre la vida en la clandestinidad inspiró a millones de lectores en todo el mundo y ha sido traducido a 60 idiomas.

Un equipo que incluía a un agente retirado del FBI de EE. UU. y alrededor de 20 historiadores, criminólogos y especialistas en datos identificó a Arnold van den Bergh, una figura relativamente desconocida, como el principal sospechoso de revelar el escondite.

Entre los que cuestionan la investigación se encuentran la fundación establecida por el padre de Ana Frank, el Fondo Ana Frank con sede en Basilea, y el historiador Erik Somers del instituto holandés NIOD para estudios de guerra, holocausto y genocidio.