CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol Americano NFL

Brian Flores, exentrenador de los Dolphins, dice que sus hijos lo inspiraron a demandar a la NFL y a 3 equipos por discriminación racial

Por Kevin Dotson

(CNN) -- Brian Flores, exentrenador en jefe de los Dolphins de Miami, presentó el martes una demanda contra la NFL, los Giants de Nueva York, los Broncos de Denver y los Dolphins alegando discriminación racial.

Un mensaje de texto accidental de felicitación del entrenador de Nueva Inglaterra, Bill Belichick, a Brian Flores está en el centro de la demanda que sacude a la NFL.

Flores, quien es negro e hispano, dice en su demanda que los Giants lo entrevistaron para la vacante de entrenador en jefe en circunstancias poco sinceras, pues Flores se enteró tres días antes de su entrevista que los Giants ya habían decidido contratar a Brian Daboll.

Los padres de Flores son hondureños.

Brian Flores NFL Dolphins Miami

Brian Flores, entonces entrenador en jefe de los Dolphins de Miami, durante el partido entre los Dolphins y los Patriots de Nueva Inglaterra el 9 de enero.

Flores dice que supo esto después de recibir un mensaje de texto de felicitación del entrenador de los Patriots de Nueva Inglaterra, Bill Belichick, que fue enviado por error.

"Parece que lo conseguiste, ¡¡felicidades!!", decía el mensaje que Belichick le envió a Flores, según capturas de pantalla de la conversación presentada en la demanda de Flores.

publicidad

"¿Escuchaste algo que yo no escuché?", respondió Flores.

"¡¿Gigantes?!?!?!", respondió Belichick en un mensaje de texto.

“Tengo entrevista el jueves”, escribió Flores. "Creo que tengo una oportunidad".

"Entendido. Escuché de Buffalo & NYG que eres su hombre", respondió Belichick.

Más tarde, Flores pidió una aclaración.

"Entrenador, ¿está hablando con Brian Flores o Brian Daboll?", preguntó Flores. "Solo asegurándome".

"Lo siento, lo arruiné", respondió Belichick. "Revisé dos veces y leí mal el texto. Creo que van a nombrar a Daboll. Lo siento. BB".

El exentrenador de los Dolphins dice que sus hijos fueron la inspiración para enfrentarse la NFL y presentar la demanda contra la liga y tres equipos alegando discriminación racial.

Ante la pregunta en el programa New Day de CNN sobre qué fue lo que le llevó a presentar la demanda, Flores dijo: "Mis hijos".

Y continuó: "Tengo dos hijos, de 8 y 7 años, tengo una hija de 5 años, cuando los miro, no quiero que pasen por algunas de las cosas que he tenido que pasar", dijo.

Flores afirmó que atravesó por una "ola de emociones" al enterarse de que asistía a lo que llamó una "entrevista falsa".

"Humillante para ser sincero. Hubo incredulidad, hubo rabia. Hubo una ola de emociones por muchas razones".

Cuando se le preguntó cómo se sentirá si resulta que ha entrenado su último partido en la NFL, Flores dijo: "Si hay un cambio, habrá valido la pena".

Flores explicó que, como uno de los pocos entrenadores principales negros de la NFL, sintió presiones diferentes a las de sus homólogos blancos.

"Diría que sentí presiones similares a las que sienten los negros en todos los campos, no solo en el fútbol. Que tenemos que hacer más, que tenemos que ser mejores, que tenemos que ser excepcionales solo para estar en igualdad de condiciones".

"Y en muchos sentidos, eso es injusto, pero sé que no estoy solo en ese sentimiento. Y creo que vamos a tener más historias similares a la mía. Y es difícil dar un paso al frente".

"Es difícil hacer lo que estamos haciendo aquí porque, al hacerlo, arriesgas poder hacer lo que amas, que es entrenar el fútbol. Pero siendo un entrenador negro en la Liga Nacional de Fútbol, sabes que estás un poco en la mira y sabes que tienes que ser mejor que tus pares".

El entrenador de los Washington Commanders, Ron Rivera, elogió que Flores hablara, diciendo: "Cuando miras lo que Brian (Flores) ha logrado y lo que ha hecho, tiene mucho mérito".

Brian Flores

Flores en la banda durante un partido contra los Titanes de Tennessee durante su etapa como entrenador jefe de los Dolphins.

Regla Rooney

Flores alega en su demanda que su entrevista con los Giants fue una artimaña para que el equipo pudiera "demostrar falsamente al comisionado de la liga, Roger Goodell, y al público en general que estaba en cumplimiento de la Regla Rooney".

La NFL instituyó la Regla Rooney en 2003 en un esfuerzo por aumentar la diversidad entre los rangos de entrenador en jefe, gerente general y ejecutivo de la NFL. La regla requiere que cada equipo entreviste al menos a dos candidatos minoritarios externos para puestos abiertos de entrenador en jefe, según el sitio web de Operaciones de Fútbol de la NFL.

Actualmente, solo uno de los 27 entrenadores en jefe empleados en la NFL es negro, con cinco equipos sin entrenador en jefe en una liga donde aproximadamente el 70% de los jugadores son negros. Hay otros dos entrenadores de minorías no negras: uno de ascendencia puertorriqueña y mexicana y otro de ascendencia libanesa.

La demanda de Flores afirma que en 2019 fue objeto de otra "entrevista falsa", esta con los Broncos de Denver. Flores dice que "el entonces gerente general de los Broncos, John Elway, el presidente y director ejecutivo Joe Ellis y otros llegaron una hora tarde a la entrevista" y agrega que la delegación de los Broncos "lucía completamente desaliñada, y era obvio que tenían bebiendo mucho la noche anterior".

También dice que el propietario de los Dolphins, Stephen Ross, se ofreció a pagarle a Flores para que perdiera juegos a propósito con el fin de asegurar una selección más alta en el draft de la NFL y alentó a Flores a violar deliberadamente las reglas de manipulación de la liga. Flores dice que cuando se negó, Ross encabezó una campaña para tratar a Flores con "desdén y se presentó como alguien que no cumplía y con quien era difícil trabajar".

Demanda pone en riesgo mi carrera, dice Flores

"Dios me ha dotado de un talento especial para entrenar el fútbol, pero la necesidad de cambio es más grande que mis objetivos personales", escribió Flores en un comunicado.

"Al tomar la decisión de presentar la demanda colectiva hoy, entiendo que puedo poner en riesgo el entrenar el juego que amo y que ha hecho tanto por mi familia y por mí", continuó Flores. "Mi sincera esperanza es que al oponerme al racismo sistémico en la NFL, otros se unan a mí para garantizar que se produzca un cambio positivo para las generaciones venideras".

Cuando se le preguntó si abandonaría la demanda si lo contrataba algún equipo en los próximos días, la respuesta de Flores fue tajante:
"No. Necesitamos un cambio. Se trata de cambiar las prácticas de contratación en la Liga Nacional de Fútbol".

Pero la creación de un campo de juego nivelado es más importante para el entrenador cuatro veces ganador del Super Bowl.
"Entiendo el riesgo. Mira, me encanta entrenar al fútbol americano. Y todavía quiero entrenar", dijo Flores a CNN.

"Pero esto es más grande que entrenar, esto es más grande que yo. Los números hablan por sí mismos en cuanto a la contratación, el despido y la falta de oportunidades para las minorías y los entrenadores y ejecutivos negros en la Liga Nacional de Fútbol. Necesitamos que las cosas cambien".

Los equipos y la NFL defienden sus acciones

La NFL respondió a la demanda de Flores, calificando las alegaciones como infundadas.

"La NFL y nuestros clubes están profundamente comprometidos a garantizar prácticas de empleo equitativas y continúan progresando para brindar oportunidades equitativas en todas nuestras organizaciones", dijo la liga en su comunicado. "La diversidad es fundamental en todo lo que hacemos, y hay pocos temas en los que nuestros clubes y nuestro equipo de liderazgo interno dedican más tiempo. Nos defenderemos de estas afirmaciones, que carecen de mérito".

La organización de los Giants emitió un comunicado respaldando su proceso y decisión de contratar a Daboll.

"Estamos complacidos y confiados con el proceso que resultó en la contratación de Brian Daboll", decía el comunicado del equipo. "Entrevistamos a un grupo impresionante y diverso de candidatos. El hecho es que Brian Flores estuvo en la conversación para ser nuestro entrenador en jefe hasta el último momento. Finalmente, contratamos a la persona que consideramos más calificada para ser nuestro próximo entrenador en jefe".

Los Dolphins también respondieron, diciendo: "Estamos al tanto de la demanda a través de los informes de los medios que salieron esta tarde. Negamos con vehemencia cualquier acusación de discriminación racial y estamos orgullosos de la diversidad y la inclusión en toda nuestra organización. La implicación de que actuamos de una manera inconsistente con la integridad del juego es incorrecto. No haremos más comentarios sobre la demanda en este momento".

Los Broncos de Denver desafiaron enérgicamente la demanda de Flores, diciendo: "Las acusaciones de Brian Flores dirigidas a los Broncos de Denver en la presentación judicial de hoy son descaradamente falsas".

"Nuestro proceso fue minucioso y justo para determinar el candidato más calificado para nuestro puesto de entrenador en jefe", continuó la declaración del equipo. "Los Broncos defenderán enérgicamente la integridad y los valores de nuestra organización, y sus empleados, de afirmaciones tan infundadas y despectivas".

Los abogados de Flores, Douglas H. Wigdor y John Elefteraki, dijeron en un comunicado que la demanda busca "nivelar el campo de juego".

"En el primer día del Mes de la Historia Negra, es un gran privilegio para nosotros representar a Brian Flores en su demanda colectiva contra la NFL", dijeron. "Este caso busca nivelar el campo de juego con la esperanza de que los futuros propietarios y entrenadores representen a los atletas que están jugando este gran juego. Esperamos que los entrenadores y jugadores de todas las razas apoyen a Brian mientras se embarca en su viaje para crear cambio positivo".

Flores fue asistente de Belichick

Flores tuvo marca de 24-25 en tres años con los Dolphins, incluido un récord de 9-8 esta temporada cuando Miami no clasificó para los playoffs.

Antes de ser entrenador en jefe en Miami, trabajó en exploración y fue asistente de entrenador de Belichick con los Patriots de 2004 a 2018.

Jugó fútbol en Boston College pero no en la NFL.

La demanda exige compensación por daños y cambios

La demanda se presentó en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en el Distrito Sur de Nueva York y solicita compensación por daños y medidas cautelares.

Esto incluye que la NFL y sus equipos:

  • Aumenten la influencia de los negros que toman decisiones de contratación y despido para los puestos más altos
  • Creen un comité para aumentar la diversidad de propiedad
  • Exijan a los equipos que expliquen la contratación y decisiones de despido por escrito
  • Creen un programa de capacitación para entrenadores asistentes negros que quieran dar un paso adelante y convertirse en coordinadores ofensivos o defensivos.
  • Sean transparentes sobre la paga de los gerentes generales, entrenadores en jefe y coordinadores
  • Creen incentivos monetarios, de draft o salariales para contratar y retener a los gerentes generales y los mejores entrenadores negros
  • Involucren a más jugadores y entrenadores negros en las entrevistas para esos puestos
  • Exijan que los equipos muestren comparaciones de los criterios para las decisiones de empleo

-- David Close y Steve Almasy de CNN contribuyeron a este informe.