CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

El negocio de los restaurantes probablemente nunca se recuperará de la pandemia de covid-19

Por Vanessa Yurkevich

Nueva York (CNN Business) -- El sector de los restaurantes probablemente nunca volverá a su estado anterior a la pandemia, según la Asociación Nacional de Restaurantes.

El grupo comercial dice que 2022 será una "nueva normalidad" para el sector, ya que lucha por recuperarse y la competencia por los trabajadores sigue siendo intensa, según el informe Estado del sector de restaurantes de 2022 de la asociación, que se publicó este martes.

“Los restaurantes y sus clientes se han encontrado en una 'nueva normalidad'. Dada la tecnología emergente, el comportamiento cambiante de los consumidores y las preferencias gastronómicas, y los extraordinarios desafíos de los últimos dos años, es poco probable que el sector regrese por completo a su estado anterior a la pandemia", dijo Hudson Riehle, vicepresidente senior del Grupo de Investigación y Conocimiento de la Asociación Nacional de Restaurantes.

La demanda reprimida de los consumidores ayudará en 2022: el grupo predice que las ventas seguirán aumentando, pronosticando ventas este año de US$ 898.000 millones, frente a US$ 864.000 millones en 2019. Sin embargo, solo uno de cada cuatro operadores de restaurantes cree que su restaurante será más rentable este año que el último.

Los principales problemas de los restaurantes en medio de la pandemia

El reclutamiento y la retención son los temas principales. Siete de cada 10 operadores de restaurantes dicen que no tienen suficientes empleados, y alrededor del 50 % señala que será un gran desafío este año.

No se espera un regreso completo al empleo en 2022 y la competencia por los empleados seguirá siendo "intensa". El grupo estima que el empleo total del sector alcanzará los 14,9 millones de puestos de trabajo. Eso es solo 400.000 más que en 2021, aunque las ofertas de trabajo siguen siendo altas, pero aún hay un millón de trabajos menos que los niveles previos a la pandemia. Solo cinco estados, Idaho, Montana, Dakota del Norte, Utah y Arizona, tienen la misma cantidad de empleados de restaurantes que tenían antes de la pandemia.

publicidad

En diciembre, la tasa de abandono en el sector de servicios de alojamiento y alimentación, que incluye restaurantes, fue del 10,2 %, según datos desestacionalizados publicados esta semana por la Oficina de Estadísticas Laborales. Esto viene luego de meses de tasas de abandono igualmente altas en el sector.

Los 5 mejores restaurantes de América Latina 0:58

Algunos operadores de restaurantes están recurriendo a la tecnología para aliviar la escasez de personal. El 38% de los adultos dicen que estarían de acuerdo con que un robot le entregue su comida en un restaurante este año. Las cocinas fantasma (cocinas solo para entregas a domicilio) siguen siendo una pequeña parte del panorama, pero el 50% de los operadores de servicio rápido esperan que crezca en 2022.

El empleo es solo uno de los problemas que enfrentan los restaurantes. El 90% de los operadores de restaurantes dicen que el aumento de los costos probablemente continuará hasta 2022, y el 96 % de los operadores no creen que los problemas de la cadena de suministro se solucionen este año.

Trabajar desde casa cambió el juego para el sector de los restaurantes. El 54% de los empleados que trabajan desde casa dicen que salen a cenar con menos frecuencia que antes de la pandemia, mientras que el 47% de los empleados de que trabajan desde casa dicen lo mismo sobre el almuerzo, según el informe.