CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Biden sobre muerte de líder de ISIS: El terrorista se detonó un explosivo para suicidarse, sin tener en cuenta a su familia

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente Biden está pronunciando comentarios desde la Casa Blanca sobre la misión antiterrorista de EE.UU. en el noroeste de Siria anoche que mató al líder de ISIS, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

“La fuerza militar de Estados Unidos eliminó con éxito una gran amenaza terrorista para el mundo, el líder global de ISIS”, dijo Biden.

La misión involucró una incursión de fuerzas especiales en lugar de un ataque aéreo para minimizar las bajas civiles, dijo el presidente.

Biden dijo que eligió hacer una redada con fuerzas especiales en lugar de un ataque aéreo

"Ordené al Departamento de Defensa que tomara todas las precauciones posibles para minimizar las bajas civiles. Sabiendo que este terrorista había elegido rodearse de familias, incluidos niños, tomamos la decisión de realizar una redada de fuerzas especiales con un riesgo mucho mayor para nuestra propia gente en lugar de atacarlo con un ataque aéreo. Tomamos esta decisión para minimizar las bajas civiles”, dijo Biden este jueves.

(Izzeddin Kasim/Anadolu Agency via Getty Images)

Biden señaló que su equipo todavía estaba "compilando un informe" sobre cómo se desarrollaron los eventos, pero dijo que cuando intentaron capturar al terrorista, "se detonó un explosivo para suicidarse".

"Sabemos que cuando nuestras tropas se acercan para capturar al terrorista, en un acto final de cobardía desesperada, sin tener en cuenta las vidas de su propia familia, eligió detonarse un explosivo para suicidarse, y explotó no solo el chaleco sino el tercer piso. En lugar de enfrentar la justicia por los crímenes que ha cometido", dijo Biden.

publicidad

“Llevándose a varios miembros de su familia con él, tal como lo hizo su antecesor”, continuó.

Biden agradeció a las fuerzas estadounidenses por su "inmenso coraje, habilidad y determinación".

Hubo momentos tensos en la Sala de Crisis cuando Biden supervisó la redada contra el líder de ISIS que tardó meses en planearse

El presidente Biden observó en tiempo real este miércoles cómo los comandos estadounidenses aterrizaban en Siria para asaltar una casa de tres pisos, rodeada de olivos, donde el máximo líder de ISIS vivía con su esposa y miembros de su familia, según funcionarios de la administración.

Desde la cabecera de la mesa de la Sala de Crisis, Biden observaba con ansiedad cómo un helicóptero estadounidense sufría problemas mecánicos en tierra.

Hubo alivio en la habitación cuando los niños salieron del primer piso del edificio, corriendo hacia un lugar seguro.

Momentos después, una explosión sacudió el sitio: una detonación suicida que mató al terrorista, su esposa y sus hijos, arrojando sus cuerpos fuera del edificio y hacia el terreno circundante.

Altos funcionarios de la administración relataron la redada en detalle este jueves por la mañana, describiendo una operación que tardó meses en planearse.

Las fuerzas estadounidenses que llevaron a cabo la misión ensayaron la operación, incluidas las salvaguardias para proteger a los inocentes. Cuando el equipo estadounidense aterrizó, anunciaron su presencia en voz alta, pidiendo a los que estaban dentro del edificio que se fueran y a los demás en el área residencial circundante que se mantuvieran alejados.

Biden dio su aprobación final a la operación este martes en la Oficina Oval, donde fue informado por el secretario de Defensa Lloyd Austin y el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto.

Hubo una “tremenda tensión” en la Sala de Crisis un día después cuando el presidente, la vicepresidenta Kamala Harris y los miembros de los equipos militares y de seguridad nacional de Biden monitorearon la situación en “tiempo real”.

Biden había estado “muy inmerso en los detalles operativos” después de meses de planificación, dijo un alto funcionario de la administración, que incluía el modelo del edificio que alberga al principal líder de ISIS, llevado por los líderes militares a la Sala de Crisis en diciembre. Se involucró en un “toma y dame constante” con sus comandantes militares.

EE.UU. permanece atento

El presidente Biden dijo que Estados Unidos permanece atento a las amenazas de ISIS y continuará trabajando con aliados globales.

“Esta operación es un testimonio del alcance y la capacidad de Estados Unidos para acabar con las amenazas terroristas sin importar dónde intenten esconderse en cualquier parte del mundo”, dijo.

Biden dijo que Estados Unidos continúa trabajando con aliados, incluidas las Fuerzas Democráticas Sirias, las fuerzas de seguridad iraquíes, los peshmerga kurdos y más de 80 miembros de una coalición global.

Lo que sabemos hasta ahora de la operación:

Fuentes en el terreno informaron múltiples muertes. Al menos 13 personas murieron en los enfrentamientos que tuvieron lugar durante y después de la redada, incluidos seis niños y cuatro mujeres, según el grupo de defensa civil sirio Cascos Blancos.

No hubo bajas estadounidenses, según el Pentágono.

El secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado el miércoles por la noche que la misión fue realizada por el Comando Central de Estados Unidos, que controla las operaciones y actividades militares en el Medio Oriente.