CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Proponen al Defensor del Pueblo de España para investigar casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica

Por Pau Mosquera

(CNN) -- El Grupo Parlamentario Socialista presentó este lunes por la mañana en el Congreso de los Diputados una Proposición no de ley para que el Defensor del Pueblo investigue los abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la Iglesia católica española.

Con la presentación de esta proposición, el grupo socialista pretende “iniciar un trabajo que concluya con un informe del Defensor del Pueblo realizado por una comisión de expertos, creada ‘ad hoc’, que incluirá tanto a representantes de la administración, como expertos en otros campos y en la que se quiere que esté representada la Iglesia católica”, según informó Héctor Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

“Creemos que esta es la mejor vía porque nuestra prioridad es proteger a las víctimas y, aunque muchos han trasladado públicamente sus experiencias, hay otras personas que prefieren mantenerse en el anonimato”, añadió Gómez.

Esta iniciativa se ofrece como respuesta a quienes solicitaron una investigación profunda sobre los casos de abuso perpetrados en España. En los últimos años, voces como las de Miguel Hurtado, quien denuncia haber sido víctima de abuso, solicitaron públicamente y a través de la plataforma online change.org que se cree una “comisión de la verdad” para conocer la magnitud de esta problemática.

En ese sentido, la Conferencia Episcopal de España ha sido habitualmente cuestionada sobre su intención de poner en marcha una comisión de investigación independiente, pero que siempre ha terminado rechazada. En la última ocasión, el pasado 14 de enero, el cardenal Juan José Omella, presidente de la institución, declinó la posibilidad de activar un mecanismo como éste ya que aseguró que los recursos puestos en marcha de forma interna son suficientes. “No hace falta multiplicar entes. En cada diócesis hay la parte de los tribunales y el servicio de atención a las víctimas”, apuntó Omella.

Ante cualquier sospecha de abuso, el cardenal puntualizó que investigan los casos por jurisdicciones. “Hemos constituido comisiones en cada diócesis para recoger las denuncias, para acompañar a las personas que se sienten heridas y evitar que en el futuro estas cosas puedan volver a suceder. […] Nos parece el tratamiento más cercano a las personas”, informó Omella.

publicidad

Actualmente se desconoce cuántos casos de abusos se han producido en el seno de la Iglesia católica de España. Según confirma a CNN un portavoz de la Conferencia Episcopal española, la institución tiene contabilizadas 220 investigaciones contra miembros de la institución desde el año 2001.

Con el objetivo de tener más detalles de cuántos casos se están investigando en el país, la fiscalía general del Estado solicitó el pasado 31 de enero a las Fiscalías Superiores de cada Comunidad Autónoma que les remitan toda la documentación relativa a procedimientos iniciados por este tipo de delito, tanto en sede fiscal como judicial. En total, se les concedió un plazo de diez días hábiles para ese fin, según confirmó un portavoz del Ministerio Público a CNN.

¿Qué han hecho otros países vecinos?

En Francia, la Conferencia Episcopal encargó a una comisión independiente investigar los abusos del clero francés y ésta determinó que hubo 216.000 menores afectados entre 1950 y 2020.

En Portugal, la Conferencia Episcopal puso en marcha el pasado mes de diciembre una comisión independiente para recabar datos de abusos que se hayan practicado dentro de la institución lusa y pretende ofrecer sus conclusiones a finales de este año.