El presidente de Estados Unidos, Biden, tiene previsto hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado, según una persona familiarizada con el asunto, mientras Estados Unidos advierte que Rusia podría atacar a Ucrania con bombas y misiles en cualquier momento.
Las conversaciones de alto nivel se producen en lo que los funcionarios estadounidenses describen como una coyuntura crítica en la crisis actual. Un aumento significativo de las fuerzas terrestres y los activos militares rusos han rodeado Ucrania, y Putin podría decidir en cualquier momento activarlos para realizar una invasión mortal.
Putin no ha decidido si va a actuar, dijo este viernes la Casa Blanca. Pero eso no ha impedido a los funcionarios estadounidenses aumentar drásticamente sus advertencias de que un ataque es ahora una "clara posibilidad" y podría ocurrir rápidamente.
La conversación telefónica de Biden con Putin -prevista para el sábado a las 11 de la mañana, hora del este, según el Kremlin- será la primera desde finales de diciembre. Desde entonces, el número de tropas rusas cerca de Ucrania ha aumentado y las perspectivas de una invasión han aumentado, según las evaluaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses.
Putin también ha entablado una serie de conversaciones con líderes occidentales que hasta ahora han parecido infructuosas para calmar la situación. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso acusó este viernes a los países occidentales y a los medios de comunicación de difundir una "campaña de desinformación a gran escala", que promueve la tesis de una supuesta invasión rusa inminente de Ucrania.
"A finales de 2021 y principios de 2022, el espacio informativo mundial se enfrentó a una campaña mediática sin precedentes en su escala y sofisticación, cuyo propósito es convencer a la comunidad mundial de que la Federación Rusa está preparando una invasión del territorio de Ucrania", dijo el Ministerio en un comunicado publicado en su página web, acusando a las naciones occidentales y a los medios de comunicación de difundir desinformación "con el fin de desviar la atención de sus propias acciones agresivas."
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo este viernes que los dos hombres hablarían por teléfono, pero no especificó cuándo. El presidente tenía previsto pasar el fin de semana en el retiro presidencial de Camp David.
Antes, el viernes, Sullivan advirtió que un ataque ruso a Ucrania podría comenzar pronto, empezando por bombardeos aéreos y ataques con misiles. Aconsejó a todos los estadounidenses que abandonaran el país por su propia seguridad lo antes posible.
"Cualquier estadounidense que esté en Ucrania debe salir lo antes posible, y en todo caso en las próximas 24 a 48 horas", dijo Sullivan. "Obviamente no podemos predecir el futuro, no sabemos exactamente lo que va a pasar. Pero el riesgo es ahora lo suficientemente alto y la amenaza es ahora lo suficientemente inmediata como para que esto sea lo que exige la prudencia".