CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

En un lapso de 24 horas, declaran culpable de supuesta conspiración a cuarta opositora

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Fiscalía de Nicaragua pidió 11 años de prisión para la activista Nidia Barbosa Castillo, miembro de la opositora Alianza Cívica por la justicia y la democracia, a quien el poder judicial la declaró culpable del delito de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional, y de divulgar noticias falsas, según informaron el Centro Nicaragüense de derechos Humanos y la organización política a la que pertenece.

Familiares de Barbosa y la Alianza Cívica han rechazado las acusaciones, alegando que no es delincuente ni terrorista, sino una ciudadana que ejercía su derecho a la libertad de expresión.

El juicio contra Barbosa se realizó el viernes a puertas cerradas, aunque los organismos no especifican en cual local.

"El Juez Distrito Penal de Juicio de Masaya,William Howard López declaró culpable a Nidia Barbosa por el delito de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas. Fiscalía pidió 11 años de prisión, 800 días multa e inhabilitación para ejercer cargos públicos", informó el Cenidh en su cuenta de Twitter.

Polémica por clausura de 12 universidades privadas en Nicaragua 3:36

Con Barbosa son cuatro opositores declarados culpables en un día y suman 19 los opositores declarados culpables en las últimas dos semanas del supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional.

publicidad

Dirigentes de la Alianza Cívica denunciaron en sus redes sociales la detención de Barbosa en su casa de habitación el 6 de noviembre, un día antes de las votaciones del 7 de noviembre. Días más tarde informaron que se encontraba detenida bajo investigación.