CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

La Justicia de Nicaragua pone bajo arresto domiciliario por "razones humanitarias" a dos opositores detenidos

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Edgar Francisco Parrales Castillo, exsacerdote y exrepresentante de Nicaragua ante la OEA, de 79 años, y el exdiplomático Mauricio José Díaz, de 71 años, continuarán los procesos judiciales que enfrentan "bajo arresto domiciliario con custodia policial", según la nota de prensa que difundió el Ministerio Público de Nicaragua en la madrugada de este viernes.

Los dos prominentes opositores enfrentan cargos de conspiración para supuestamente cometer menoscabo de la integridad nacional, mientras que Parrales también es acusado de divulgar noticias falsas.

En su comunicado, el Ministerio Público citó el estado de salud de los dos opositores y dijo que se decidió el cambio de medida cautelar “por razones humanitarias”, aunque no dio más detalles.

Parrales fue detenido por agentes civiles el 22 de noviembre en las cercanías de su casa, según comentaron sus familiares. Previamente había participado en un programa televisivo donde pidió la liberación de opositores detenidos y cuestionó la decisión del gobierno de Nicaragua de retirarse de la Organización de los Estados Americanos en noviembre pasado.

El lunes, en sus redes sociales, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) había calificado de “doblemente ilegal” la detención de Parrales: "Dr. Edgard Parrales está preso de manera doblemente ilegal, le aplicaron la ley 1.060 enviándolo a 90 días de detención judicial, pero ese plazo ya se venció y al no haberle realizado la audiencia preliminar, deben liberarlo de inmediato".

publicidad

El organismo de derechos humanos dijo que el abogado había introducido un recurso de amparo por la condición de salud de Parrales, y que “está suficientemente demostrado que su vida corre peligro”.

Declaran culpables a dos opositores de conspiración en Nicaragua 0:55

Mientras tanto, Díaz, directivo del clausurado partido Ciudadanos por la Libertad, fue condenado a 9 años de cárcel, informó este jueves el Cenidh: "El espurio Poder Judicial al servicio de la dictadura condenó a nueve años de prisión injusta al preso político Mauricio Díaz. Es inocente, exigimos su inmediata libertad".

El partido Ciudadanos por la Libertad reaccionó al veredicto contra Díaz a través de sus redes sociales: "Desde CxL rechazamos su injusta y arbitraria condena en un proceso carente de garantías judiciales. Exigimos su plena libertad y su inmediata excarcelación para que pueda recibir los cuidados médicos necesarios junto a su familia".

La Policía Nacional detuvo a Díaz el 9 de agosto de 2021 cuando salía del Ministerio Público, bajo investigación por supuestas acciones contra la soberanía nacional.