CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Detienen en Paraguay a exdiputado oficialista que renunció en medio de una investigación sobre vínculos con el narcotráfico

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- La Fiscalía de Paraguay informó este miércoles que la Unidad Especializada de Narcotráfico del Ministerio Público ordenó la detención de Juan Carlos Ozorio, quien unas horas antes había renunciado como diputado del oficialista Partido Colorado.

Según la Fiscalía, la detención de Ozorio se dio en el marco de la investigación “A Ultranza Paraguay”, dentro de la cual, dijo el Ministerio Público, el exlegislador estaba siendo investigado.

Ozorio presentó este miércoles por la mañana su renuncia a su banca como legislador, argumentando que lo hacía "por el estrés que le genera esta situación". El ahora exlegislador negó tener vínculos con el narcotráfico.

La investigación “A Ultranza Paraguay”, que las autoridades identifican en redes sociales con el hashtag #AUltranzaPy es un operativo conjunto de la Fiscalía con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) para desmantelar un esquema de tráfico internacional.

La renuncia y posterior detención de Ozorio se produjo horas después de filtraciones periodísticas de audios que, según esas publicaciones, supuestamente ligarían al exlegislador con un esquema de narcotráfico y lavado de dinero.

publicidad

El fiscal Marcos Alcaraz sostuvo este miércoles en conferencia de prensa que la detención de Ozorio no fue resultado de los audios filtrados, sino que se basó en los supuestos vínculos del político con el narcotráfico revelados en el marco del operativo “A Ultranza Paraguay”, que se viene realizando hace unos años.

Ozorio, al ser consultado por la prensa si él era quien hablaba en los audios filtrados, dijo que su defensa se encargaría de aclarar todos los aspectos jurídicos.

Con su renuncia, el legislador se adelantó a una iniciativa de sus colegas, que preparaban este miércoles una votación sobre un intento de destituirlo tras la publicación de los audios filtrados, incluso antes de la orden de detención en su contra, que se dio varias horas después.

La Fiscalía confirmó en la noche del miércoles que el exdiputado está detenido en la sede de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).