CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Estados Unidos le pide a Guatemala "garantizar la seguridad" de jueces y fiscales

Por Fernando Almánzar

(CNN Español) -- El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó este martes en un comunicado su "profunda preocupación" por el personal del sistema judicial de Guatemala, y le exigió a la fiscal general María Consuelo Porras "garantizar la seguridad" de los jueces y fiscales independientes que luchan contra la corrupción en ese país centroamericano.

El comunicado afirma que Porras ha realizado "continuos y descarados ataques" a través de detenciones por motivos políticos de servidores públicos, actuales y anteriores, al punto que al menos seis fiscales y exfiscales han sido arrestados, mientras que otros se han visto obligados a salir del país.

"Hacemos un llamado al gobierno de Guatemala para garantizar la seguridad personal y el trato justo y transparente de todos los involucrados en el sistema de justicia. Los ataques de la fiscal general Porras contra los jueces y fiscales independientes deben cesar", reiteró en su cuenta oficial de Twitter, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

CNN está buscando reacciones de Porras y de las autoridades guatemaltecas, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

El Departamento de Estado destaca en su comunicado que "los informes de retrasos repetidos y poco comunes en las audiencias de lectura de cargos, la retención de información a los abogados defensores, la negativa a celebrar audiencias públicas y la filtración de detalles de casos sellados a entidades en línea plantean serias preocupaciones con respecto a la imparcialidad de estos procedimientos".

publicidad

Por tal motivo, hizo un llamado al gobierno de Guatemala "para que respete los derechos humanos de todas las personas, incluso garantizando juicios justos y asegurando la seguridad personal y el trato justo y transparente de todos los actores del sector de la justicia".