CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Sí, por supuesto, Donald Trump puede ganar en 2024

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- Cuando conozco gente y descubren que soy un reportero político, inevitable e inmediatamente hacen alguna versión de esta pregunta: "¿Va a postularse de nuevo? ¿Y puede ganar?".

La persona en cuestión —en caso de que hayas pasado los últimos seis años en otro planeta— es Donald Trump.

Y las respuestas a esas preguntas son "probablemente sí" y "definitivamente". Es decir, sí, Trump probablemente volverá a postularse para presidente en 2024. Y sí, tendría una posibilidad muy real de ganar.

Tomemos primero la segunda mitad de esa pregunta. Una nueva encuesta de The Wall Street Journal muestra que Trump y el presidente Joe Biden tienen cada uno un 45% (de apoyo) entre los votantes registrados en un enfrentamiento hipotético de 2024, resultados que prácticamente no han cambiado desde la última vez que WSJ hizo la pregunta en noviembre.

El simple hecho es que si la carrera presidencial de 2020 se volviera a realizar hoy, sería efectivamente un cincuenta-cincuenta puro.

publicidad

Lo cual, si lo piensas bien, tiene sentido. Si bien Biden obtuvo más de 300 votos electorales, sus márgenes en una serie de estados indecisos —como Georgia, Arizona, Wisconsin y Pensilvania— fueron decididamente estrechos. Y si esos estados hubieran optado por Trump, es casi seguro que habría sido reelegido.

Ahora, eso es poner el carro delante del caballo. Entonces, volvamos a la primera pregunta: ¿Se postulará Trump?

Si le crees, entonces sí.

“Ya hemos ganado dos elecciones presidenciales”, dijo recientemente Trump a un grupo de donantes republicanos en Nueva Orleans. (Verificación de los hechos: ganó las elecciones de 2016 y perdió las elecciones de 2020). "Y ahora me siento obligado a pensar seriamente en hacerlo de nuevo. Lo estamos analizando con mucha, mucha fuerza. Tenemos que hacerlo. Tenemos que hacerlo."

En la Conferencia de Acción Política Conservadora en Florida a fines del mes pasado, Trump tuvo un tono similar. “En noviembre de 2024, lo descubrirán como nunca antes”, dijo. "Lo hicimos dos veces y lo haremos de nuevo, lo haremos de nuevo una tercera vez".

Puede ser difícil de creer dado todo lo que Trump ha dicho y hecho desde que dejó el cargo —promoviendo repetidamente una falsa conspiración sobre las elecciones de 2020, elogiando al presidente ruso, Vladimir Putin, como un genio —que él es a) un favorito abrumador para la candidatura republicana y b) que tiene posibilidades, en el peor de los casos, de ganar la elección presidencial de 2024.

Pero es verdad.

El punto: Trump es el político menos predecible. Lo que significa que nunca puedes apostar por nada con él, incluida otra candidatura a la presidencia. Pero el hombre parece y suena como si fuera a postularse de nuevo. Y, sí, puede ganar.