CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Autoridades de México detienen a presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación

Por Fernando Almánzar

(CNN Español) -- Las autoridades policiales de México capturaron a Christian "N", "El Zorro",y a Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, "El Chaparrito", presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), confirmaron fuentes del gobierno este lunes a CNN.

Los arrestos se habrían producido durante una operación de cateo en los municipios de Zapopan y Guadalajara, Jalisco, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR).

Anteriormente, la fiscalía había publicado un comunicado en el que informaba de la detención de Aldrin "J", presunto líder del CJNG, Diana "M" y Juan "B".

La nota también indicaba que a estos sospechosos se les requisaron cargadores y cartuchos para arma de fuego, teléfonos celulares, una bolsa con hierba verde seca con características propias de la marihuana, ampolletas, cajas de clonazepam, dispositivos de almacenamiento y objetos diversos.

El texto señala, además, que los arrestos son el resultado de una investigación que comenzó el 29 de marzo de 2019, luego de que la policía recibió una denuncia anónima sobre personas pertenecientes a un grupo criminal, supuestamente involucrados en el tráfico de armas de fuego en los estados de Colima, Jalisco y la Ciudad de México.

publicidad

En octubre del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó a cuatro individuos como miembros del CJNG, entre ellos Jarquín Jarquín, bajo la acusación de realizar operaciones ilícitas en el Puerto de Manzanillo, en Colima, y áreas aledañas.

"El Cártel Jalisco Nueva Generación es una organización violenta con sede en México, responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos", señaló entonces el Departamento del Tesoro.

Y señaló que trabaja de manera conjunta con la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.