CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump demanda a Hillary Clinton y al Comité Nacional Demócrata alegando conspiración para vincular su campaña con Rusia

Por Hannah Rabinowitz, Katelyn Polantz

(CNN) -- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump presentó una extensa demanda federal este jueves contra Hillary Clinton y personas involucradas en la investigación de la oposición en 2016, acusándolos de conspirar para vilipendiar al entonces candidato presidencial y paralizar su campaña.

La demanda alega que Clinton y el Comité Nacional Demócrata (CND) fabricaron un vínculo entre la campaña de Trump y Rusia, lo que desencadenó en una “investigación federal infundada” y un “frenesí mediático”.

Trump no dejó de tuitear durante el testimonio de Mueller 2:58

“Bajo el pretexto de 'investigación de la oposición', 'análisis de datos' y otras estratagemas políticas, los demandados trataron nefastamente de influir en la confianza del público”, dice la demanda. “Trabajaron juntos con un solo propósito egoísta: vilipendiar a Donald J. Trump”.

Una investigación criminal federal sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia finalmente tuvo mérito, lo que provocó varias condenas de asociados de la campaña de Trump que mintieron sobre sus esfuerzos políticos, estableció el interés de Rusia en ayudar a Trump en 2016 y descubrió que la campaña de Trump buscaba capitalizar la interferencia de Rusia en las elecciones.

El plan, según la demanda de Trump, era crear y filtrar una serie de informes falsos sobre las conexiones entre la campaña de Trump y Rusia tanto para el FBI como para los medios. Cuando se demostró que esos informes eran falsos, los aliados de la campaña de Clinton piratearon la Torre Trump, el apartamento privado de Trump y la Casa Blanca para manipular datos que mostraban un "canal secundario", dice la demanda.