CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Ya clasificaron México y EE.UU. al Mundial de Qatar 2022? Te explicamos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las selecciones de México y Estados Unidos ganaron este domingo sus partidos en la penúltima jornada de las eliminatorias de la Concacaf y están a nada de su pase directo al Mundial de Qatar 2022.

Ambas escuadras estarán de forma directa en Qatar, siempre y cuando no ocurra un "desastre" el miércoles 30 de marzo, que es cuando se juega la última jornada de las eliminatorias de la región.

Con sus resultados del domingo, las dos selecciones llegaron a 25 puntos. Sin embargo, EE.UU. tiene una diferencia de goles mucho más cómoda de +13 gracias a la goleada de 5-1 esta tarde ante Panamá; por su parte, México tiene una diferencia de +7 tras su victoria de 1-0 contra Honduras.

Debido a su derrota contra EE.UU., Panamá está eliminado del Mundial. Costa Rica, luego de ganar 2-1 a El Salvador, aseguró al menos su boleto al repechaje.

En resumen, Canadá ya está clasificado con 28 puntos. EE.UU., México y Costa Rica (segundo, tercero y cuarto lugar de la clasificación hasta ahora, respectivamente) jugarán la última jornada para ver quién se lleva los dos boletos directos restantes y quién va a repesca.

publicidad

No obstante, Costa Rica, con diferencia de +3, tendría que golear a EE.UU. y esperar que México pierda ante El Salvador para pasar directo al Mundial y mandar a la selección azteca al repechaje.

Pongamos el siguiente escenario como ejemplo:

  • Si Costa Rica gana 3-0 a EE.UU. el miércoles, llega a 25 puntos y queda con diferencia de +6. En tanto, si México pierde 2-0 contra El Salvador, termina con 25 puntos y diferencia de +5. Bajo estas circunstancias, Estados Unidos queda en segundo y pasa directo al Mundial; Costa Rica, en tercero con boleto directo a Qatar; y México quedaría en cuarto para jugar el repechaje.
  • Sin embargo, con un empate le basta a México el miércoles para olvidarse de las matemáticas y pasar directo al Mundial de Qatar.
  • Lo de EE.UU. ya parece inamovible gracias a su enorme diferencia de goles; tendría que perder 11-0 ante Costa Rica y que México al menos empate para irse hasta el repechaje.

Eso sí, una cosa es segura: las selecciones de Panamá, El Salvador, Jamaica y Honduras ya están eliminadas.