CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Las tropas rusas se retiran de Chernobyl, dice el operador nuclear ucraniano

Por Nathan Hodge

Lviv, Ucrania (CNN) – Las fuerzas rusas se retiraron de Chernobyl, el sitio del peor desastre nuclear del mundo, dijo este jueves la empresa estatal que supervisa las plantas de energía nuclear de Ucrania.

“Se confirmó que los ocupantes, que tomaron la central nuclear de Chernobyl y otras instalaciones en la Zona de Exclusión, marcharon en dos columnas hacia la frontera de Ucrania con la República de Belarús”, dijo Energoatom en un comunicado publicado en Telegram.

El 26 de abril de 1986, una explosión atravesó el reactor número 4 de Chernobyl y mató inmediatamente a 30 personas. Muchos otros murieron a causa de los síntomas de la radiación en los años siguientes.

Recuperan fotografías de antes del desastre nuclear en Chernobyl 0:45

A fines de febrero, durante la primera semana de la guerra, la planta y el territorio circundante cayeron en manos de las tropas rusas.

Este jueves, las tropas rusas anunciaron su intención de irse y entregar el control al personal ucraniano, dijo Energoatom.

publicidad

También publicó la copia de una carta formal supuestamente firmada por un representante de la Guardia Nacional de Rusia, un representante de la empresa estatal de energía nuclear de Rusia Rosatom y un gerente de turno de la planta de Chernobyl, con el título "El acto de aceptación y transferencia de la protección de la central nuclear de Chernobyl".

La carta establece que "la administración de la instalación protegida no hace ningún reclamo en relación con las tropas de la Guardia Nacional de la Federación Rusa".

La declaración de Telegram de Energoatom dijo que un pequeño número de "rashistas" – un insulto ucraniano para los rusos que combina las palabras "fascista" y "racista" – permanecieron en la estación.

“Cabe señalar que también se confirmó la información sobre fortificaciones y trincheras que construyeron los rashistas justo en el Bosque Rojo, el más contaminado de toda la Zona de Exclusión”, dijo Energoatom.

"Así que no es de extrañar que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico a la primera señal de enfermedad. Y se manifestó muy rápidamente. Como resultado, estalló casi un motín entre los militares, y desde ahí comenzaron a recoger”, continuó el comunicado.

CNN no pudo verificar de inmediato esas afirmaciones.

Por separado, Energoatom dijo que había informes de que una columna de soldados rusos que había rodeado la ciudad de Slavutych, que se construyó para albergar a los trabajadores en Chernobyl, también se estaba formando para retirarse hacia Belarús.

Estados Unidos también está viendo a las fuerzas rusas "retirándose" de Chernobyl y del norte y noroeste de Kyiv, dijo a los periodistas este jueves un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

Estados Unidos cree que las fuerzas rusas probablemente han "abandonado el aeropuerto de Hostomel", también conocido como Aeropuerto Internacional Antonov, al noroeste de Kyiv, dijo el funcionario.

La ocupación rusa de Chernobyl generó temores de que los estándares de seguridad dentro de la zona de exclusión pudieran verse comprometidos.

Hace una semana, el gobierno de Ucrania dijo que las fuerzas rusas saquearon y destruyeron un laboratorio cerca de la planta nuclear abandonada, que se usaba para monitorear los desechos radiactivos.

Rusia ha estado apuntando a la infraestructura civil, como las centrales eléctricas, durante su invasión de Ucrania, según Mason Clark, analista principal de Rusia en el Instituto para el Estudio de la Guerra.

"Esto se está manifestando más claramente en Mariúpol, donde están apuntando muy intencionalmente a las estaciones de agua y los suministros de energía y las torres de Internet y las torres de telefonía celular y ese tipo de cosas, y un intento muy deliberado de hacer que sea más difícil para los defensores sostener y tratar de forzarlos a capitular”, dijo Clark a CNN a mediados de marzo.

Ellie Kaufman de CNN contribuyó a este reporte.