CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Un apagón en Puerto Rico deja sin electricidad a varios municipios de la isla

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- Una avería ocurrida durante la noche de este miércoles en la central Costa Sur, localizada en el municipio de Guayanilla, en el sur de Puerto Rico, provocó un apagón que dejó sin luz a varios municipios de la isla.

La empresa Luma Energy, encargada de manejar la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico, publicó un comunicado de prensa confirmando la situación.

“La red de energía ha sufrido un apagón masivo en toda la isla, potencialmente causado por una falla en un interruptor de circuito en la planta de generación de Costa Sur.

No tenemos clara la causa exacta en este momento. Los equipos de Luma están respondiendo y trabajando para restaurar el servicio lo más rápido posible.

Organizaciones sindicales protestan en Puerto Rico 2:33

Dado el tamaño y el alcance del apagón, la restauración de la energía podría extenderse hasta mañana (jueves)”, se lee en el comunicado.

publicidad

Intentan restablecer la energía en varias zonas de Puerto Rico

En una actualización de este comunicado, Luma Energy explica que tiene equipos desplegados en toda la isla "para la restauración de la subestación".

En concreto, informan de que continúan trabajando para restablecer el servicio en el sureste de la isla (en Yabucoa), en la Planta de Palo Seco y en Cambalache.

Por el momento no han informado el número de clientes y municipios que se han visto afectados por este apagón en Puerto Rico.

Emiten nuevos decretos en Puerto Rico contra el covid-19 1:17

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, encargada de la generación de electricidad, publicó en redes sociales un video en el que se observó un fuego en la central Costa Sur.

“Avería en breaker de salida de Unidad #5 de Costa Sur al 230kv ocasionó la salida de las unidades 5 y 6 de la Central. El sistema de protección del sistema eléctrico sacó de servicio el resto de las unidades que estaban generando”, se lee el escrito en Twitter.

El Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico publicó en su cuenta de Twitter que “extinguieron el incendio que afectó dos subestaciones en la central Costa Sur en Guayanilla”.