CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Esto es lo que debes saber sobre las "armas fantasma" y por qué Biden pide su regulación

Por Dakin Andone

(CNN) --  El presidente Joe Biden anunció este lunes nuevas normas destinadas a regular las llamadas "armas fantasma", a medida que aumenta el uso de estas armas caseras imposibles de rastrear en crímenes violentos.

Las "armas fantasma" son uno de los muchos problemas a los que se enfrentan los reguladores y legisladores que tratan de abordar un pico de violencia con armas de fuego que comenzó a principios del verano de 2020. Los homicidios con armas de fuego impulsaron el repunte.

Venta de armas de fuego en EE.UU. alcanzó récord en 2020 3:10

Esto es lo que debes saber sobre las armas fantasma:

¿Qué son?

Las "armas fantasma" son armas de fuego no rastreables y ensambladas por un particular, con frecuencia a partir de piezas vendidas en línea, a veces en tan solo 30 minutos.

Estas armas, a veces denominadas por las autoridades como "armas de fuego de fabricación privada", no tienen número de serie, lo que dificulta aún más su seguimiento y regulación.

La compra de kits para construir "armas fantasma" por Internet no requiere una comprobación de antecedentes, por lo que los compradores pueden evadir los requisitos típicos que se aplican a la compra de un arma de fuego.

publicidad

Esto significa que cualquiera, sin importar su edad o sus antecedentes penales, puede comprar los kits y fabricar un arma.

Su prevalencia

Las peticiones para que se aborde el tema de las "armas fantasma" han crecido a medida que aumenta su uso en tiroteos en Estados Unidos, y las armas recuperadas en las escenas del crimen en algunas grandes ciudades son más frecuentes.

Aunque las "armas fantasma" representan un porcentaje relativamente pequeño del número total de armas recuperadas por las fuerzas del orden, las autoridades de varias ciudades han informado de un fuerte aumento de esas cifras, según un análisis de CNN de los datos de 2021.

En San Francisco, por ejemplo, cerca del 20% de las casi 1.100 armas incautadas en 2021 eran "armas fantasma", según informó la policía local a CNN.

De las 12.088 armas recuperadas en Chicago el año pasado, 455, o el 3,76%, eran "armas fantasma", según los datos de la ciudad, por encima de las 130 armas de este tipo recuperadas en 2020, cuando las "armas fantasma" representaron el 1,15% de las 11.343 armas recuperadas.

Entre 2016 y 2021, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) recibió 45.000 informes de armas de fuego de fabricación privada recuperadas por las fuerzas del orden en investigaciones criminales, incluyendo 20.000 reportadas tan solo el año pasado. La agencia solo pudo rastrear el 1% de las 45.000, dijeron los funcionarios, porque este tipo de armas no cuenta con números de serie.

El número de armas que rastreó la ATF pasó de unas 217.000 en 2015 a más de 393.000 en 2020.

Precisamente esta semana pasada se recuperó un "arma fantasma" frente a la casa de un sospechoso detenido por el tiroteo mortal de una adolescente de 16 años en el sur del Bronx, según dijo una fuente policial a CNN.

¿Qué se espera tras el anuncio de Biden?

La normativa que se espera que anuncie Biden abordaría una laguna en la capacidad del Gobierno para rastrear las "armas fantasma", exigiendo la comprobación de antecedentes antes de la compra de kits y la inclusión de números de serie en algunas piezas utilizadas para ensamblar armas.

"El Gobierno de Biden se está asegurando de que estos kits sean tratados como las armas de fuego mortales que son", dijo un alto funcionario de la administración antes del anuncio.

Las nuevas normas obligarán a cualquier persona que compre un kit a someterse a una comprobación de antecedentes, algo que se exige para otro tipo de compras de armas de fuego.

También se exigirá a los vendedores de kits que incluyan un número de serie en los componentes del arma, de modo que pueda rastrearse el arma final.

La norma también obligaría a los comerciantes de armas de fuego a añadir un número de serie a las "armas fantasma" ya armadas que encuentren.

Medidas adoptadas por los estados

Al menos 10 estados y la ciudad de Washington ya establecieron medidas para restringir o prohibir la compra o el uso de “armas fantasma”, según el Centro Jurídico Giffords para la Prevención de la Violencia Armada.

Maryland fue el último en sumarse la semana pasada, cuando el gobernador permitió que se aprobara una ley que modifica la definición de "arma de fuego" para incluir un armazón o receptor sin terminar y prohibir la venta de esos componentes, entre otras medidas.

El gobernador republicano Larry Hogan agradeció en una carta a la legislatura que abordara el tema de las armas de fuego no rastreables. Pero dijo que la legislación no iba lo suficientemente lejos como para responsabilizar a quienes realmente cometen los tiroteos.

El pasado mes de octubre, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó una legislación destinada a hacer frente a la epidemia de violencia con armas de fuego, que incluye la prohibición de "la venta de ‘armas fantasma’ y la exigencia a los armeros y comerciantes de armas de fuego de registrar las armas de fuego que posean", según la oficina del gobernador.

Los casos federales se han centrado en los presuntos traficantes

Mientras tanto, las autoridades federales han tomado medidas contra quienes poseen “armas fantasma” o pretenden traficar con ellas.

El mes pasado, cuatro hombres fueron acusados en Baltimore de conspiración y de traficar con armas de fuego sin licencia, incluyendo “armas fantasma”, según la Fiscalía de Maryland.

En enero, un hombre de Rhode Island fue acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por vender o intentar vender más de 100 pistolas que había fabricado en su casa.

Según el Departamento de Justicia, el hombre, de 34 años, habría comprado las piezas, las habría fabricado en su casa de Providence, Rhode Island y luego habría vendido las armas terminadas.

Se le acusó de un cargo de conspiración para traficar con armas de fuego y de un cargo de hacer declaraciones falsas, según dijo el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

-- Kevin Liptak, Mark Morales y Brynn Gingras de CNN contribuyeron con este reportaje.