CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Bank of America advierte que se avecina un "shock" por recesión

Por Matt Egan

Nueva York (CNN Business) -- Bank of America advierte que la alta inflación supone una amenaza creíble para la recuperación económica que comenzó hace apenas dos años.

"El 'shock' por la inflación está empeorando, el 'shock' por las tasas está comenzando apenas, y se avecina un 'shock' por recesión", dijo el jefe de estrategia de inversión de Bank of America, Michael Hartnett, en una nota a los clientes este viernes.

La advertencia se produjo antes de que el gobierno publicara este martes un nuevo informe que mostraba que los precios al consumo aumentaron un 8,5% en marzo, el ritmo más rápido desde diciembre de 1981. Se produjeron aumentos de precios sin precedentes respecto al año anterior, desde vehículos nuevos y ropa de hombre hasta alimentos para bebés y aderezos para ensaladas.

La inflación está "fuera de control", escribió Hartnett, y añadió: "La inflación provoca recesiones".

Aunque la última recesión fue provocada por una pandemia, las expansiones económicas suelen terminar cuando la Reserva Federal pisa el freno para combatir la creciente inflación.

publicidad

Los mercados se preparan para que la Fed suba rápidamente las tasas de interés, al ritmo más rápido en décadas, para controlar los precios.

El riesgo es que el banco central haga demasiado, hundiendo la economía en el proceso.

Movimientos de precios "recesivos" en los mercados

Bank of America no está señalando abiertamente que haya una recesión en Estados Unidos, pero sí plantea el espectro de una desaceleración y apunta a las señales de recesión en Wall Street.

Hartnerr señaló que la acción de los precios en los mercados financieros ha sido muy del tipo "recesiva", citando declives pronunciados para los constructores de viviendas, los fabricantes de semiconductores, las pequeñas capitalizaciones, el comercio minorista y las acciones privadas, que son muy sensibles desde el punto de vista económico.

Las expectativas de crecimiento mundial cayeron a mínimos históricos en abril entre los gestores de fondos de inversión encuestados por Bank of America, según un informe separado publicado el lunes.

Esa encuesta también mostró que las expectativas de ganancias entre los inversores cayeron a su nivel más débil desde marzo de 2020, acercándose a los niveles vistos durante otros sustos financieros como el colapso de Lehman Brothers en 2008 y el estallido de la burbuja del internet en 2001.

La semana pasada, Deutsche Bank se convirtió en el primer gran banco en pronosticar una recesión. El banco espera que la Fed empuje a la economía a una recesión "leve" que comience a finales de 2023.

Enfriar el mercado laboral

Pero otros consideran que la Reserva Federal podría ser capaz de domar la inflación sin provocar una recesión.

Para controlar la inflación, Goldman Sachs dijo en un informe el lunes por la noche que el crecimiento económico debe suavizarse a un "ritmo modesto por debajo de la tendencia, lo suficiente como para persuadir a las empresas a archivar algunos de sus planes de expansión, pero no tanto como para desencadenar fuertes recortes en la producción y el empleo actuales".

Cuando la demanda de mano de obra disminuye de forma significativa, suelen producirse descensos. Nunca ha habido un aumento de la tasa de desempleo de más de 0,35 puntos porcentuales en una media de tres meses que no estuviera asociado a una recesión, según Goldman Sachs.

Aunque el sobrecalentamiento del mercado laboral ha "elevado significativamente el riesgo de recesión", el banco no prevé actualmente una recesión en Estados Unidos.

Goldman Sachs dijo que su relativo optimismo se basa en la solidez de los balances de las empresas y las familias y en su creencia de que el enfriamiento del mercado de trabajo debería ser más fácil gracias al proceso de normalización posterior a la crisis que permitirá que un mayor número de trabajadores dejen el banquillo y se reinserten al mercado laboral.