CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Designan a los 20 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- La Asamblea Nacional de Venezuela designó este martes a los 20 magistrados que conformarán las siete salas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante los próximos 12 años.

El anuncio se realizó fuera del plazo legal, pues según la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia debió anunciarse, a más tardar, el 26 de marzo. La sesión fue aplazada en varias oportunidades en medio de un arduo debate y la bancada oficialista argumentó que buscaba lograr acuerdos y profundizar las consultas.

Los magistrados prestaron juramento durante la sesión y asumieron de forma inmediata sus cargos en las siete salas del Tribunal.

Al menos 10 de los magistrados anteriores fueron ratificados, entre ellos Maikel Moreno, que desde 2017 se desempeñó como presidente del TSJ. Igualmente, Calixto Ortega, quien fuera diputado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de 2000 a 2010. También, Gladys Gutiérrez, que fue presidenta del TSJ entre 2013 y 2017.

Designan a los 20 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

(FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images)

Destaca también en el lista el nombre de Tania D’Amelio, ex rectora principal del Consejo Nacional Electoral y ex presidenta de la Junta Nacional Electoral. Antes de eso fue diputada del PSUV.

Según la normativa de la máxima corte del país, una vez que se convoque a una nueva sesión, los magistrados designarán a su presidente para el nuevo periodo.

publicidad

Entre los magistrados recién designados hay también figuras cercanas a los partidos que se identifican como opositores en el Poder Legislativo, pero que se han distanciado de otros adversarios del gobierno como Juan Guaidó y Henrique Capriles. Han sido acusados de ser fichas del chavismo, señalamientos que han desestimado públicamente.

El diputado y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que se trató de una propuesta “seria y discutida” y afirmó que “esos magistrados entrarán con toda la fuerza a hacer su trabajo”.

Y agregó: “Pareciera que este año 2022 es el año de la justicia en Venezuela (…) A buen entendedor pocas palabras”.

El líder opositor Juan Guaidó rechazó las designaciones. “La dictadura pretende burlarse nuevamente de las víctimas y ahondar en el secuestro de la justicia en Venezuela”, escribió en Twitter.

A juicio de Guiadó, “una Asamblea ilegitima y secuestrada pretende una vez más simular normalidad”.

Mediante un comunicado compartido en su cuenta, señaló la designación como “un proceso de repartición de cuotas entre los distintos grupos de poder de la dictadura y sus cómplices que aleja la posibilidad de encontrar justicia, verdad y reparación”.

También en Twitter, la organización no gubernamental Acceso a la Justicia —un observatorio privado y fundado en 2010— destacó que 12 de los magistrados del anterior periodo repiten, lo que equivale a un 60%, “siendo mayoría en las salas Constitucional, Penal, Político Administrativa y Electoral”.

En enero, la Asamblea Nacional había reducido por ley el número de magistrados de 32 a 20.

La Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre Venezuela, que reporta a la Organización de las Naciones Unidas, presentó en septiembre de 2021 un informe en el que advierte que el sistema judicial venezolano no es independiente, que tiene un rol “muy importante en la represión” y facilita la persecución y tortura de opositores.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha rechazado esos señalamientos.