CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA acaba de detectar el mayor terremoto en Marte

Por Ashley Strickland

(CNN) — Este es el más grande que los científicos han estado anticipando. El módulo de aterrizaje InSight de la NASA acaba de detectar el mayor terremoto jamás encontrado en otro planeta: un terremoto de magnitud 5 que tuvo lugar en el planeta rojo el 4 de mayo.

"Desde que instalamos nuestro sismómetro en diciembre de 2018, hemos estado esperando 'el mayor'", dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, en un comunicado.

"Este terremoto seguramente proporcionará una vista del planeta como ninguna otra. Los científicos analizarán estos datos para aprender cosas nuevas sobre Marte en los próximos años".

Este espectrograma muestra el pico asociado con el terremoto más grande jamás detectado en otro planeta.

Desde que la nave espacial estacionaria aterrizó en Marte en 2018, InSight ha detectado más de 1.313 sismos. Hasta ahora, el mayor tuvo una magnitud de 4,2 y ocurrió el 25 de agosto de 2021.

Los martemotos son como los terremotos que experimentamos en la Tierra, solo un poco diferentes cuando se trata de por qué ocurren en cada planeta. En la Tierra, este evento sería un terremoto de tamaño mediano, pero alcanza un nuevo récord de actividad sísmica detectada por los científicos que estudian Marte.

publicidad

Cuando experimentamos terremotos, es porque las placas tectónicas de la Tierra están cambiando, moviéndose y chocando entre sí. Hasta ahora, la Tierra es el único planeta conocido que tiene estas placas.

Estructura de la corteza marciana

Entonces, ¿cómo ocurren los terremotos en Marte? Piensa en la corteza marciana como una sola placa gigante. Esta corteza tiene fallas y fracturas en su interior porque el planeta continúa encogiéndose a medida que se enfría. Esto ejerce presión sobre la corteza marciana, estirándola y agrietándola.

Cuando las ondas sísmicas de los terremotos de Marte viajan a través de diferentes materiales dentro del interior marciano, permite a los científicos estudiar la estructura del planeta. Esto les ayuda a comprender el misterioso interior marciano y aplicar esta investigación para aprender cómo se forman otros planetas rocosos, incluido el nuestro.

El sismómetro increíblemente sensible del módulo de aterrizaje, llamado Experimento sísmico para estructuras interiores, tiene la capacidad de detectar martemotos a cientos y miles de kilómetros de distancia. Los datos recopilados por InSight hasta ahora revelan nuevos detalles poco conocidos sobre el núcleo y el manto marcianos.

Una ilustración muestra el módulo de aterrizaje InSight de la NASA situado en Marte con capas del subsuelo del planeta debajo.

El equipo científico de InSight continúa analizando el terremoto para comprender mejor su origen, fuente y lo que puede revelar sobre el planeta rojo.

La misión experimenta nuevos desafíos a medida que Marte entra en la temporada de invierno, cuando se levanta más polvo en el aire. Estas partículas flotantes reducen la luz solar necesaria para cargar los paneles solares que alimentan a InSight, que actualmente está trabajando en una misión extendida que dura hasta diciembre.

El 7 de mayo, el módulo de aterrizaje entró en modo seguro cuando sus niveles de energía cayeron, lo que provocó que cesara todo menos las funciones esenciales. El equipo anticipa que esto podría suceder más en el futuro a medida que aumentan los niveles de polvo.

El flujo constante de datos de InSight que se dirige a los científicos en la Tierra se detendrá cuando las células solares ya no puedan generar suficiente energía, lo que podría suceder a fines de este año. Pero los investigadores estudiarán las detecciones realizadas por InSight durante las próximas décadas para aprender tanto como sea posible sobre nuestro enigmático vecino planetario.