CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

OMS: Es probable que el covid-19 en Corea del Norte esté "empeorando, no mejorando"

Por Reuters

(Reuters) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en duda las afirmaciones de Corea del Norte sobre los progresos realizados en su lucha contra un brote de covid-19, diciendo que cree que la situación está empeorando, no mejorando, en medio de la ausencia de datos independientes.

Los medios de comunicación estatales norcoreanos afirman que la ola de covid-19 ha disminuido, después de que el número de personas con fiebre superara las 390.000 hace unas dos semanas.

Pyongyang nunca ha confirmado directamente cuántas personas han dado positivo por el virus, pero los expertos sospechan que las cifras difundidas por los medios de comunicación controlados por el Gobierno son insuficientes, lo que dificulta la evaluación de la magnitud de la situación.

"Suponemos que la situación está empeorando, no mejorando", dijo el jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, durante una sesión informativa por video el miércoles.

Dijo que la OMS no tenía acceso a ninguna información reservada más allá de las cifras publicadas por los medios de comunicación estatales.

publicidad

"Tenemos verdaderos problemas para acceder a los datos en bruto y a la situación real sobre el terreno", dijo Ryan, quien añadió que la OMS está trabajando con países vecinos como Corea del Sur y China para tratar de obtener un mejor panorama.

La OMS ofreció ayuda en múltiples ocasiones, incluyendo vacunas y suministros, dijo.

Corea del Norte informó que 96.610 personas más presentan fiebre en medio de su confinamiento nacional destinado a contener el primer brote confirmado de covid-19 en el empobrecido país, dijo este jueves la agencia estatal de noticias KCNA.

No mencionó si hubo nuevas muertes.

La KCNA dijo que las provincias estaban "intensificando" sus campañas antiepidémicas, incluyendo la aplicación de algunos confinamientos y bloqueos costeros, el aumento de la producción de medicamentos y suministros médicos, y la realización de trabajos de desinfección.

Sin embargo, continuaron los trabajos clave, como la agricultura.

El primer ministro de Corea del Norte, Kim Tok Hun, inspeccionó un par de fábricas farmacéuticas, en medio de un impulso para poner la industria farmacéutica del país en un "nuevo nivel superior", incluyendo el cumplimiento de las normas internacionales, informó KCNA.

"La producción y el suministro suficientes de medicamentos son un requisito previo para proteger la vida y la salud del pueblo en la actual y rigurosa campaña antiepidémica", dijo.