CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania: la ONU advierte por una "ola de hambre y miseria sin precedentes"

Por CNN Español

(CNN Español) -- La guerra de Rusia en Ucrania, que ya superó los 100 días, sigue su curso, con la región del Donbás como objetivo principal de Moscú. Pero, además, los efectos sobre la economía mundial se ven día a día.

Ahora, una de las mayores preocupaciones es el bloque de los puertos ucranianos, lo que podría provocar la muerte de "millones de personas", según el presidente Volodymyr Zelensky.

Mira las principales noticias de la guerra que mantiene en vilo al mundo.

"Millones de personas pueden morir de hambre" si Rusia sigue bloqueando los puertos, advierte Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advierte que millones de personas de todo el mundo pueden morir de hambre si Rusia no permite a Ucrania exportar cereales desde sus puertos.

"No podemos exportar nuestro trigo, maíz, aceite vegetal y otros productos que han desempeñado un papel estabilizador en el mercado mundial", dijo según los comentarios preparados de un discurso grabado en video para la Gala Time 100.

publicidad

"Esto significa que, desgraciadamente, docenas de países pueden enfrentarse a una escasez física de alimentos. Millones de personas pueden morir de hambre si continúa el bloqueo de Rusia en el Mar Negro".

Los líderes mundiales han condenado un bloqueo de meses de duración por parte de las fuerzas rusas en puertos clave de Ucrania —incluyendo Mariúpol en el Mar de Azov y Odesa en el Mar Negro— que ha dejado más de 20 millones de toneladas de grano atascadas dentro del país. La Armada ucraniana dijo el lunes que unos 30 barcos y submarinos rusos continuaron el bloqueo de la navegación civil en el Mar Negro.

La batalla por Severodonetsk, clave en este momento de la guerra

La batalla por la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, continúa desarrollándose de forma muy dinámica, ya que, según las autoridades locales, Rusia controla ahora la mayor parte de la ciudad clave.

"La noche fue difícil", dijo Oleksandr Striuk, jefe de la administración militar de la ciudad de Severodonetsk, en la televisión nacional el jueves por la mañana. "Nuestras fuerzas armadas controlan parte de la ciudad: la zona industrial y los barrios circundantes".

Striuk dijo que alrededor de 10.000 personas permanecían en la ciudad. La zona industrial —que contiene la planta química de Azot, donde la semana pasada se dijo que se refugiaban unas 800 personas— fue objeto de un intenso bombardeo durante la noche, dijo.

No hubo víctimas en la planta química durante la noche y "el refugio antibombas también sobrevivió", dijo Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk a través de Telegram este jueves.

"Las explosiones dañaron al menos dos talleres de la planta química", dijo Hayday. "Uno de ellos es clave: el de la producción de amoníaco 1-B. Sin embargo, no hubo emisiones de productos químicos al medio ambiente, todos los fertilizantes y productos químicos, según el propietario de la empresa, fueron retirados del territorio en el segundo día de la guerra".

Anteriormente, el jueves, en una entrevista en la televisión nacional, Hayday dijo que los "combates callejeros" siguen haciendo estragos en la ciudad.

La situación allí se desarrolla de forma bastante dinámica", dijo Hayday.

El humo y la suciedad se elevan desde los bombardeos en la ciudad de Severodonetsk, en la región oriental ucraniana de Donbas, el 7 de junio. (Foto: Aris Messinis/AFP/Getty Images)

"Rusia dispara constantemente sobre la parte controlada por los ucranianos. Disparan constantemente con artillería, y muy potente", añadió. "Y desmantelan las casas piso por piso. En este sentido, es muy difícil".

Hayday dijo que creía que Rusia quería capturar toda la ciudad para el fin de semana, a tiempo para el Día de Rusia el domingo, pero que no lograrían ese objetivo.

"En cuanto tengamos artillería de largo alcance para poder mantener duelos de artillería con la artillería rusa, nuestras fuerzas especiales podrán despejar la ciudad en dos o tres días", dijo.

Un comandante de la Guardia Nacional que lucha por el control de la ciudad dijo el jueves a la televisión nacional que sus fuerzas estaban "catastróficamente escasas de cañones de artillería".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este miércoles por la noche que "en muchos sentidos, el destino de nuestro Donbás se está decidiendo allí", en Severodonetsk.

"Esta es una batalla muy feroz, muy difícil", dijo. "Probablemente una de las más difíciles de toda esta guerra. Agradezco a todos los que defienden esta dirección. En muchos sentidos, el destino de nuestro Donbás se está decidiendo allí".

Zelensky también dijo que este miércoles "los ocupantes anunciaron la noticia absolutamente descabellada de que están preparando la unión de algunos clubes de fútbol de todos los territorios ocupados en un pseudocampeonato: de Donetsk, Luhansk, Jersón, Melitopol, Crimea e incluso parte de Georgia".

Calificó esta decisión de "burla" al pueblo ucraniano. Solo el regreso de Ucrania, subrayó Zelensky, significará "una vida normal para estos territorios, para estas ciudades... de nuevo. Pacífica, segura, abierta al mundo. Y, por supuesto, nuevos partidos de equipos de categoría mundial en el Donbas Arena", añadió.

El mismo miércoles, el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, dijo que su ejército está avanzando según el plan en su llamada "operación militar especial" en Ucrania.

"Se verá la liberación de todas las provincias de Donetsk y Luhansk", dijo. "Es de esperar que eso tenga lugar pronto".

Los primeros vagones con grano salen de la Melitopol ocupada, dice el líder apoyado por Rusia

Los primeros vagones de ferrocarril que transportan grano ucraniano desde la ciudad de Melitopol, ocupada por Rusia, han partido en dirección a Crimea, dijo este miércoles un líder de la administración militar respaldada por Rusia de la parte ocupada de la región de Zaporiyia.

"Les informo con orgullo y alegría que los primeros vagones de ferrocarril, 11 vagones, salieron con grano del elevador de Melitopol en dirección a Crimea", dijo Eugeny Balitsky en Solovyov live, una plataforma de video online. "Se puede predecir que en un futuro próximo estas entregas se incrementarán cientos de veces".

Balitsky dijo que esperaba que el grano encontrara su camino hacia Turquía y Oriente Medio, en declaraciones citadas por la emisora estatal Rusia-24.

"Enviamos grano a través de la Federación Rusa. Los principales contratos se están cerrando con Turquía. Los primeros trenes ya han pasado por Crimea, han ido en dirección a Oriente Medio", dijo, señalando que "era un mercado tradicional para Ucrania".

El líder de la ONU advierte por una "ola de hambre y miseria sin precedentes"

La guerra en Ucrania amenaza con "desatar una ola de hambre y miseria sin precedentes" en todo el mundo, dijo este miércoles el secretario general de las Naciones Unidas.

"Para los que están sobre el terreno, cada día trae un nuevo derramamiento de sangre y sufrimiento", dijo Antonio Guterres en Nueva York. "Y para la gente de todo el mundo, la guerra, junto con las otras crisis, amenaza con desatar una ola de hambre y miseria sin precedentes, dejando un caos social y económico a su paso".

La guerra de trincheras se estanca en Ucrania 4:38

La crisis de este año tiene que ver con la "falta de acceso", dijo. "La del año que viene podría ser por la falta de alimentos".

"No se equivoquen: ningún país o comunidad quedará indemne de esta crisis del coste de la vida".