CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿En qué estados de EE.UU. será feriado por el Juneteenth, el Día de la Emancipación?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Juneteenth, una combinación de las palabras June (junio) y nineteenth (diecinueve), es el feriado más antiguo de Estados Unidos que conmemora el fin de la esclavitud. Es el Día de la Emancipación.

Y este año será la segunda vez que Juneteenth, el 19 de junio, se celebra como feriado federal dando inicio a una semana de festividades que conmemoran el fin de la esclavitud en EE.UU. y la lucha constante por la equidad y la justicia.

El feriado a nivel federal

Aunque Juneteenth ha sido celebrado por muchas comunidades negras en EE.UU desde hace muchos años, fue hasta el junio de 2021 que se convirtió en feriado federal.

"Lamento que mis nietos no estén aquí, porque este es un momento muy, muy, muy importante en nuestra historia. Al hacer del 19 de junio un feriado federal, todos los estadounidenses pueden sentir el poder de este día y aprender de nuestra historia, y celebrar, progresar y lidiar con la distancia que hemos recorrido (y) la distancia que tenemos que recorrer", dijo el presidente Joe Biden cuando estableció el 19 de junio como el Día de la Emancipación.

Actualmente, los 50 estados y la ciudad de Washington (el Distrito de Columbia) reconocen el 19 de junio como feriado u observancia, y al menos 18 estados han promulgado leyes como un feriado estatal pagado.

publicidad

Estos son los estados donde Juneteenth se observa como feriado estatal pagado de forma permanente:

Colorado

Connecticut

Delaware

Georgia

Illinois (Si el 19 de junio cae en fin de semana, Illinois no convierte el viernes anterior ni el lunes siguiente en un feriado pagado)

Louisiana

Maine

Massachusetts

Maryland

Nebraska

Nueva Jersey

Nueva York

Ohio

Oregon

Dakota del Sur

Texas

Virginia

Washington (estado)

Juneteenth es el primer feriado federal establecido desde el Día de Martin Luther King Jr. en 1983 y es el undécimo feriado federal reconocido por el gobierno federal de Estados Unidos.

Las celebraciones de Juneteenth

Para muchos, este Juneteenth representa un momento para volver a conectarse con sus seres queridos y las actividades que alguna vez disfrutaron antes del covid-19.

Por ejemplo, el 19 de junio CNN transmitirá un evento inaugural en vivo desde el Hollywood Bowl en Los Ángeles a las 8:00 p.m. (ET): Juneteenth: A Global Celebration for Freedom. El evento producido por Shawn Gee de Live Nation Urban y Jesse Collins Entertainment, celebrará el 16 de junio y destacará la lucha constante por la igualdad en la comunidad negra.

Durante la cobertura previa al espectáculo de CNN, Don Lemon de CNN honrará a los artistas y defensores negros que trabajan para rectificar la desigualdad a las 7:00 p.m. (ET). En medio de la celebración, el evento también reconocerá el trabajo que queda por hacer en la lucha contra la injusticia racial.

"Sabíamos que era importante para nuestro país y para nuestra audiencia arrojar luz sobre el significado y la importancia de Juneteenth", dice Johnita Due, vicepresidenta sénior y directora de Diversidad, Equidad e Inclusión de CNN. "Y no solo como un evento histórico, sino realmente como una forma de involucrar y educar a las personas sobre lo que aún debe suceder para que todos nosotros logremos la libertad y la justicia".

Estas son algunas otras celebraciones de Juneteenth a lo largo del país:

  • Denver, Colorado, será el anfitrión del Festival de Música Juneteenth, que recibe a 50.000 personas anualmente. El evento comenzará con un desfile de celebración y ofrecerá dos días de entretenimiento en vivo, fiestas y comercio de proveedores locales. Las ganancias del Festival de Música Juneteenth beneficiarán el empoderamiento económico de jóvenes y adultos jóvenes.
  • En Washington, el artista y magnate de la música, Pharrell Williams, realizará el festival "Something in the Water Festival" durante el fin de semana del 16 de junio. El festival de 3 días incluirá actuaciones de Pharrell, SZA, Anderson Paak y más.
  • En la ciudad de Nueva York, el Festival de Cine de Tribeca presenta su Programa Juneteenth para celebrar "Historias negras y elevar las voces de los narradores negros". El contenido destacado incluirá podcasts, música, charlas y películas. Para aquellos fuera de la ciudad de Nueva York, el Festival de Cine de Tribeca también contará con ofertas en línea.
  • La Fundación Juneteenth dará inicio a su lista de eventos con una ceremonia inaugural de los Premios de Honor Juneteenth que destacará la "excelencia negra, nuestra historia y los logros de las luminarias afroamericanas". La fundación también organizará un torneo de golf de celebridades, una festival que promocionará negocios negros y una feria virtual de carreras. Con el apoyo de agencias asociadas, la fundación también organizará una recepción del Día del Padre - Juneteenth que honrará a los padres afroestadounidenses. El evento tendrá lugar en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington.

Con información de Ashley Vaughan y Ryan Bergeron de CNN.