CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Las 5 cosas que debes saber este 21 de junio: La izquierda de América Latina, ¿en qué se parece y diferencia?

Por CNN Español

¿Qué podría pasar con el dólar y el peso colombiano tras el triunfo de Gustavo Petro? EE.UU. está al límite y eso es una mala noticia para la Casa Blanca. Todos los detalles sobre la vacuna contra el covid-19 para niños pequeños. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. Así es la nueva izquierda en América Latina

El colombiano Gustavo Petro es ahora el presidente progresista electo más recientemente en América Latina, tras el triunfo de Gabriel Boric en Chile (2021), Xiomara Castro en Honduras (2021), Pedro Castillo en Perú (2021), Luis Abinader en República Dominicana (2020), Nayib Bukele en El Salvador (2019), Alberto Fernández en Argentina (2019), y Andrés Manuel López Obrador en México (2018). La llegada de estos líderes al poder se dio antes y durante la pandemia de covid-19, y luego, y a la manera de un péndulo, de una ola de presidentes de centroderecha y derecha. ¿En qué se parecen y diferencian? Te lo explicamos. 

2. ¿Qué podría pasar con el dólar y el peso colombiano tras el triunfo de Petro?

Una de las preguntas que se disparó en Google tras el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia es cómo evolucionará el peso colombiano frente al dólar. Expertos coinciden en la posibilidad de un aumento del dólar frente al peso y advierten: son claves los anuncios que haga en estas horas Petro en materia de equipo y política económica. Esto es lo que debes saber.

El efecto Petro en la economía colombiana 3:05

3. La "laguna legal de las parejas" afecta las negociaciones sobre control de armas

Los senadores enfrentan una carrera contra reloj antes del receso del 4 de julio para transformar un acuerdo general sobre seguridad de armas en un texto legislativo que pueda aprobarse tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. ¿Cuáles son los mayores puntos conflictivos? El financiamiento de las leyes de alerta temprana y qué hacer con la llamada "laguna legal de las parejas".

publicidad
Los detalles del acuerdo para el control de armas en EE.UU. 2:35

4. EE.UU. está al límite y eso es una mala noticia para la Casa Blanca

Si los estadounidenses están "muy, muy deprimidos", como sugiere el presidente Joe Biden, no es de extrañar. Muchos aspectos clave de la vida económica, social y nacional de Estados Unidos, que antes se consideraban certezas que funcionaban sin problemas, están fuera de lugar. Y eso es una mala noticia para el Gobierno. Análisis de Stephen Collinson.

5. ¿Qué pasó con las mujeres de Tangshan? Los chinos exigen respuestas

Han pasado más de diez días desde que un despiadado ataque a cuatro comensales en un restaurante de barbacoa en China consternó y enfureció al país, pero un vacío de información en torno a las víctimas ha mantenido a la Internet china preguntando: "¿Qué les pasó realmente a esas mujeres?". Análisis de Nectar Gan.

Video viral de mujeres atacadas desata indignación en China 3:27

A la hora del café

Todo lo que debes saber sobre la vacuna contra el covid-19 para niños pequeños

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron luz verde al uso de emergencia de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna para niños pequeños. Sin embargo, hay padres que aún tienen muchas dudas. Lo hablamos con la analista médica de CNN Leana Wen.

Macías: Debemos vacunar a todos porque el covid no se irá 2:43

Emerge una ciudad de 3.400 años en Iraq después de una sequía extrema

Una ciudad de 3.400 años en expansión emergió en Iraq luego de que disminuyera rápidamente el nivel de agua de un embalse debido a la sequía extrema.

Sequía deja a la vista antigua ciudad milenaria en Iraq 0:43

Las redes sociales están plagadas de productos para blanquear la piel, pero se ha hecho poco por regular su venta

En Facebook e Instagram, los vendedores pregonan cremas y sueros que prometen una piel más clara, pero ofrecen poca información sobre los productos, mientras que en YouTube y TikTok se pueden encontrar miles de tutoriales de personas que promueven productos o remedios caseros sin nada que respalde sus afirmaciones. 

Ruanda prohíbe el uso de productos para blanquear la piel 1:46

Jennifer López canta de nuevo con Emme y usa pronombres neutros en la presentación

Emme Maribel Muñiz y su madre, la famosa Jennifer López, están recibiendo elogios tras un reciente dueto, pero no por la música.

Jennifer Lopez usa pronombres neutros para presentar a uno de sus hijos 2:02

Comienza a tomar forma una ciudad flotante en las islas Maldivas

Una ciudad está surgiendo de las aguas del océano Índico. En una laguna de color turquesa, a solo 10 minutos en barco de Malé, la capital de las Maldivas, se está construyendo una ciudad flotante con capacidad para albergar a 20.000 personas.


La cifra del día

37,7 grados Celsius

El implacable domo de calor que impuso temperaturas opresivamente altas en las planicies del norte y el Medio Oeste de Estados Unidos durante este fin de semana comenzará a desplazarse más hacia el este: se podrían romper récords con más de 37,7 grados Celsius, principalmente en esa región y en el sur.

EE.UU. en alerta por nueva ola de calor 1:09

La cita del día

"No lo puedo ocultar, estoy muy contento"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su felicidad por la victoria del candidato de izquierda Gustavo Petro en las elecciones de Colombia. AMLO dijo que está contento porque su país inició "una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social" en América Latina y el Caribe. Escucha sus palabras.

AMLO comparte alegría por triunfo de Petro en Colombia: Estoy muy contento 2:44

Y para terminar...

Inauguran bar y puente de cristal de 240 de metros de largo sobre un cañón en Georgia

Un puente de cristal de 240 metros de largo fue inaugurado en el centro del cañón de Dashbashi, cerca de la capital de Georgia, Tiflis. De su centro cuelga un bar, también construido de cristal y acero. Conoce los detalles.

Conoce el puente colgante de cristal inaugurado en Georgia 1:08

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.