La Casa de la Cultura, ubicada en el centro de Quito y que había sido un lugar neurálgico de la protesta indígena, ha sido desalojada.
Así lucía en la mañana de este viernes 24 de junio:
🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes
Esta cobertura terminó.
19 posts
La Casa de la Cultura, ubicada en el centro de Quito y que había sido un lugar neurálgico de la protesta indígena, ha sido desalojada.
Así lucía en la mañana de este viernes 24 de junio:
Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, convocó a los asambleístas el sábado 25 de junio a las 6:00 p.m. (hora local) para “conocer y resolver acerca de la destitución del presidente constitucional de la República”, según dio a conocer la secretaría general en la tarde del viernes.
Esto ocurre “con base en la petición de al menos la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional”, solicitud formalmente hecha el 24 de junio.
Para una posible destitución, la Asamblea necesitaría un total de 91 votos, que significa una mayoría calificada.
Este martes en entrevista con CNN, Sequicela desestimó la posibilidad de llegar al pedido de la destitución del primer mandatario nacional.
"No existen las condiciones y nosotros desde la legislatura, al menos yo como presidente, no lo haría", aseguró el presidente de la Asamblea.
En su alocución presidencial, Guillermo Lasso dijo que indígenas y campesinos “han sido traídos a Quito con engaños” y les solicitó “por su seguridad y la de sus familias, regresar a sus comunidades”.
Guillermo Lasso afirmó que la intención de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, es el “derrocamiento del Gobierno” y que “ya no puede controlar la situación” debido a que, según el mandatario, “la violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos”.
Sobre la situación de seguridad, Lasso dijo que su gobierno “utilizará todos los recursos necesarios para defender, dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público”.
“Vamos a recuperar la paz para el Ecuador”, dijo el presidente.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se dirigió al país en la tarde del viernes con un mensaje dirigido a “recuperar la paz para el Ecuador”.
El mandatario habló sobre Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y dijo que “intención real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno”, y que él “no tiene control de las manifestaciones, ni de la criminalidad que sus acciones irresponsables han generado”.
Lasso aseguró que “está comprobado que la intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado” e hizo un llamado a la comunidad internacional para “advertir” el presunto intento de “desestabilizar la democracia” en el país.
La Asociación De Trabajadores de la Comunicación (Asotce) rechazó en un comunicado las “constantes agresiones tanto físicas como verbales” que han sufrido varios periodistas durante las protestas contra el gobierno de Guillermo Lasso.
“Hacemos un llamado a los representantes del Paro Nacional, a respetar y dar facilidades a nuestros compañeros”, dijo la asociación.
Desde las 1:00 p.m. (hora local) comenzaron los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.
Específicamente el área entre el parque El Arbolito y la zona de la Contraloría.
La Asamblea Nacional se mantiene resguardada.
Se espera que haya una rueda de prensa este viernes 24 de junio a las 15:00 hora local.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dará detalles de las manifestaciones que ya cumplen 12 días.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter llamando al diálogo.
"Los ecuatorianos somos gente noble, dispuesta a salir adelante. Trabajamos por el bien común. Solo unidos, mediante el diálogo, vamos a levantar el Ecuador, este país merece días mejores y juntos lo vamos a conseguir", escribió.
El mensaje viene acompañado de una foto con la frase: "No queremos más confrontación, hemos cedido porque nuestra intención es el diálogo por la paz".
Los ecuatorianos somos gente noble, dispuesta a salir adelante. Trabajamos por el bien común. Solo unidos, mediante el diálogo, vamos a levantar el Ecuador, este país merece días mejores y juntos lo vamos a conseguir. #EcuadorQuierePaz pic.twitter.com/aiLs5zBjHu
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 24, 2022
Lasso ha manifestado su interés de dialogar.
Este martes expresó su “mejor predisposición” y la de su gabinete para participar en un proceso de diálogo “franco y respetuoso” con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y otras organizaciones que deseen sumarse al proceso. En una carta dirigida a Humberto Salazar, director ejecutivo de Fundación Esquel, el mandatario afirmó que su gobierno tomó en cuenta varias de las sugerencias presentadas por el movimiento indígena aunque reconoció que el proceso para solucionar los problemas de un país es “dinámico”. Por eso, afirmó estar dispuesto junto a su equipo y esta fundación perteneciente a la sociedad civil a identificar las mejores formas y caminos para esas soluciones.
La Conaie invitó en Twitter a "la gran primera Asamblea Popular en Quito".
Dicha asamblea se desarrolla dentro de la Casa de la Cultura.
La policía custodia las inmediaciones.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron este viernes que un convoy del ejército fue atacado en San Antonio de Pichincha, en el norte de Quito. En conferencia de prensa, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Quito, Fernando Adatty, dijo que este incidente registrado en la vía Calacalí – Nanegalito no se trató de una manifestación pacífica sino de hechos de violencia “premeditados y coordinados”. El funcionario informó que hay 17 militares heridos por el enfrentamiento que sucedió este jueves por la noche.
El objetivo del convoy era despejar la carretera para restablecer el abastecimiento de víveres para Quito.
A pesar de que Leonidas Iza, líder de la Conaie, pidió el cese de la violencia, continuaron registrándose enfrentamientos en las manifestaciones contra el gobierno de Ecuador. Las autoridades incluso acusaron a los manifestantes de impedir el paso de ambulancias para los heridos. Ana María Cañizares con los detalles en CNN Primera Mañana.
El alcalde Oswaldo Zúñiga habló en Conclusiones este jueves y dijo que habría infiltrados extranjeros en las protestas
Este viernes 24 de junio marca el día 12 de protestas en Ecuador encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas.
La Conaie exige al gobierno que reduzca los precios de los combustibles, aborde el problema del desempleo, regule los precios de los productos agrícolas y combata la delincuencia, entre otras peticiones.
El gobierno del presidente Guillermo Lasso ha hecho varios llamados a un diálogo abierto desde el inicio de las protestas y a que termine la violencia. En una dirección de video publicada en Twitter el lunes, Lasso dice que ha estado escuchando las "necesidades de los más vulnerables" centrándose en la atención médica, la educación intercultural y el perdón de deudas, entre otras demandas.
Sin embargo, el movimiento indígena puso este martes una serie de condiciones, entre ellas la desmilitarización de sectores específicos en la capital Quito.
Hasta el momento, las autoridades reportan 5 muertos desde el inicio de las manifestaciones.
Mira algunas de las imágenes más impactantes que han dejado las protestas hasta ahora:
Humans Rights International, una ONG de derechos humanos, anunció que retirará a sus cuatros funcionarios de Ecuador luego de que sufrieran "violencia física, hurto e intentaran retenerlos ilegalmente".
A través de mensajes en su cuenta de Twitter, la organización detalló que los hechos ocurrieron en Quito mientras "realizaban un trabajo de investigación y verificación" de las manifestaciones y el paro nacional.
"Rechazamos estos hechos y hacemos un llamado al diálogo entre Guillermo Lasso y la Conaie", escribieron.
#ParoNacionalEc2022| Luego de una reunión de emergencia, se determinó por parte de @HRI_ONG el retiro inmediato de sus 4 Funcionarios en el #Ecuador, Luego de que fueran víctimas de Violencia Física, Hurto e intentaran retenerlos ilegalmente. (1)🧵⬇️
— 브라얀 몬살베 (@BSMG_KR) June 23, 2022
La tensión en Ecuador no tiene tregua. Después de un 2020 de pandemia y un 2021 marcado por la violencia carcelaria y la criminalidad, este 2022 encuentra al país envuelto en protestas a nivel nacional y el estado de excepción.
Y detrás de esta ola de protestas, que incluyen enfrentamientos y cierres de carreteras, se encuentra Leonidas Iza, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que reclama por los precios de los combustibles y los productos del campo, el desempleo y el crimen, entre otras demandas.
El martes, en el noveno día de protestas —con un saldo de al menos cuatro muertos—, Iza rechazó la convocatoria el diálogo que ya había aceptado el presidente Guillermo Lasso, argumentando que debían primero darse ciertas condiciones, entre ellas la derogación del estado de excepción.
¿Pero quién es exactamente este líder indígena que tiene en vilo al Gobierno y al país? Conoce todos sus datos en esta nota.
El Ministerio de Defensa de Ecuador informó que personal militar fue agredido por un grupo violento en Caspigasí, vía Calacalí. El ataque dejó 17 militares heridos de gravedad, dice el comunicado, y 3 camiones militares destruidos.
Además, según el Ministerio del Interior, en Quito fueron atendidos 12 policías heridos, varios de los cuales tienen incrustados perdigones y esquirlas de metal, según un comunicado emitido en la noche de este jueves.
Tanto la propiedad pública como la privada han sido blanco del vandalismo en medio de las protestas que sacuden a Ecuador desde hace 12 días. Los actos violentos que se vivieron en la ciudad amazónica de Puyo habrían sido protagonizados por infiltrados extranjeros, según denunció el alcalde Oswaldo Zúñiga en Conclusiones.
El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, informó este jueves que investigan una muerte adicional durante las manifestaciones ya llevan 12 días. La Fiscalía de Ecuador está a cargo de las pesquisas.
El hecho habría ocurrido en el centro de la ciudad de Quito en el contexto de las manifestaciones.
El ministro Carrillo agregó que, en total, debido a las jornadas de protestas, 74 policías han resultado lesionados.
Desde el inicio de las manifestaciones se han reportado al menos 5 personas fallecidas.
#ATENCIÓN | #Pichincha: #FiscalíaEc inició –de oficio– una investigación previa por la muerte de Henry Ernesto Q., quien habría fallecido en las inmediaciones del parque El Arbolito, en el centro de #Quito, en el contexto de las manifestaciones. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/l3rPuhLLhb
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 24, 2022