CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Es posible que quieras reconsiderar tus planes para el verano. Y esta son las razones.

Por Paul LeBlanc

(CNN) -- Esta temporada de viajes es como ninguna otra. Y es probable que cualquier persona que busque una aventura de verano se encuentre atrapada en una red caótica de costosos autos de alquiler cancelados o vuelos y hoteles totalmente reservados. La perspectiva de ir del punto A al punto B sin un costoso dolor de cabeza puede parecer casi imposible.

Considera esto: el miércoles, se cancelaron 639 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos, y 5.837 se retrasaron, según los datos de seguimiento de vuelos de FlightAware.

Tan solo Delta Air Lines recortó alrededor de 100 vuelos diarios en julio para "minimizar las interrupciones" y ha emitido una exención para los viajeros del 4 de julio mientras se prepara para volúmenes de pasajeros "no vistos desde antes de la pandemia".

Alquilar un automóvil, si puedes encontrar uno, probablemente te cueste más que en años anteriores. Y los precios de los hoteles también están subiendo en todo el país. Demasiado para unos días de relajación.

¿Qué costos enfrentan estadounidenses para viajar este verano? 2:38

¿Qué está pasando?

Tus problemas al viajar este verano (probablemente) no sean tu culpa. En el cielo, las aerolíneas tienen significativamente menos empleados, especialmente pilotos, que antes de la pandemia. Y en las carreteras, la escasez de vehículos disponibles ha elevado los precios de los autos de alquiler en dos dígitos.

publicidad

Agrega una inflación récord con una demanda notable de viajes placenteros y tendrás una receta perfecta para los problemas. Pero, gran parte de esta turbulencia se remonta al covid-19.

Comienza con la demanda. Las aerolíneas y los hoteles pronostican viajes récord este verano, ya que los estadounidenses que retrasaron sus viajes durante la pandemia vuelven a vacacionar.

La demanda se encuentra con la escasez de personal. Aunque las aerolíneas recibieron US$ 54.000 millones en asistencia federal durante el pico del covid-19 para evitar despidos involuntarios, tienen menos empleados después de ofrecer adquisiciones y paquetes de jubilación anticipada para recortar el personal y ahorrar dinero.

La escasez de personal crea problemas. Como resultado, las operaciones pueden desmoronarse rápidamente cuando hay mal tiempo, cuando los centros de control de tráfico aéreo tienen poco poco personal o cuando el personal está enfermo.

Después, la inflación. El Índice de Precios al Consumidor, la principal medida de inflación del gobierno, estima que las tarifas generales aumentaron un 37,8% en mayo en comparación con el año anterior y un 21,7% en comparación con mayo de 2019, antes de la pandemia.

Recuerda, en medio del brote, la Reserva Federal implementó medidas de emergencia para evitar que los mercados financieros se desplomaran. El banco central redujo las tasas de interés casi a cero y comenzó a inyectar decenas de miles de millones de dólares cada mes en los mercados mediante la compra de deuda corporativa.

Al hacerlo, el banco probablemente evitó un colapso financiero. Pero mantener esas políticas de dinero fácil también ha alimentado la inflación, razón por la cual su boleto de avión cuesta mucho más de lo que solía costar.

Los autos de alquiler también tienen un problema desde pandemia. Durante el apogeo de la pandemia, la industria vendió más de medio millón de automóviles, alrededor de un tercio de sus flotas combinadas, solo para generar el efectivo que necesitaban para sobrevivir a la crisis. Después de un año de grandes pérdidas, las empresas de alquiler de autos han tenido problemas para reconstruir sus flotas para satisfacer la demanda, lo que ha dado lugar a precios exorbitantes incluso antes de llenar el depósito.

Hoteles, también. Tampoco sentirás mucho alivio cuando llegues a tu destino. ¿Recuerdas el problema de la demanda acumulada de viajes? Eso choca con un número limitado de lugares para quedarse y resulta en algunos precios sorprendentes.

La tarifa de una habitación de hotel promedio es un 23% más alta que el año pasado, según AAA.

¿Qué hace la administración Biden?

A principios de este mes, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, instó a los ejecutivos de las aerolíneas en una conversación privada a revisar sus horarios de vuelo y tomar otras medidas para suavizar el impacto de las cancelaciones de vuelos durante este verano, dijo una fuente familiarizada con la llamada a Gregory Wallace de CNN.

La fuente dijo que Buttigieg pidió a los CEO que hablaran sobre los planes para prevenir y responder a las interrupciones durante el fin de semana festivo del 4 de julio y más allá.

¿Qué dicen las aerolíneas?

Las aerolíneas estadounidenses quieren que sepas que lo están intentando. Airlines for America, el grupo que representa a las principales aerolíneas de EE.UU., le dijo a CNN en un comunicado el jueves que hacen “todo lo posible para ayudar a garantizar un viaje sin problemas este fin de semana”.

"Las aerolíneas estadounidenses están enfrentando una variedad de desafíos, incluido el clima y el personal a nivel de la aerolínea y del gobierno federal, y están haciendo todo lo posible para ayudar a garantizar viajes sin problemas este fin de semana y durante todo el año. Como siempre, estamos trabajando de cerca y en colaboración con el gobierno federal para abordar los desafíos, incluido el clima inclemente, para que se puedan hacer ajustes en los horarios y los transportistas puedan comunicarse con los viajeros lo antes posible”, dice el comunicado.

Las aerolíneas que son miembros del grupo adoptan diferentes enfoques para reducir las interrupciones de los vuelos de verano, incluida la reducción de la cantidad de vuelos y la posibilidad de que los pasajeros vuelvan a reservar sin cargos para los períodos no pico.

Aún así, los críticos dicen que las aerolíneas deberían haber planeado muchos de estos viajes antes de la temporada de verano.

¿Cuánto durará esto?

Lee este artículo del periodista de aviación John Walton.

Él escribe: En casi todos los casos, el problema es que se despidió a demasiada gente con experiencia durante la pandemia -despedida o salida voluntaria- y que las aerolíneas, los aeropuertos y otras partes clave del sistema de aviación no han contratado y capacitado a suficiente gente para sustituirlos.

Este punto de capacitación es importante. Como saben muy bien las aerolíneas y los aeropuertos, hay todo un proceso para conseguir el tipo de pase de seguridad que permite trabajar en un avión o en la puerta de un aeropuerto.

Dicho de otra manera, viajar será difícil por un tiempo.

¿Cómo puedes prepararte?

Si tienes planes para viajar este verano, no estás condenado. El equipo de viajes de CNN reunió consejos prácticos que te ayudarán a llegar a tu destino si se trata de volar.

Cuanto antes mejor. Tomar un vuelo que sale temprano en el día ayuda a evitar el efecto cascada de retrasos y cancelaciones. También es más probable que el mal tiempo afecte los vuelos posteriores.

Deja tiempo libre para eventos imperdibles. No viajes el día de un evento importante como una boda. Planea llegar al menos un día antes.

Solicita un bono de hotel si se cancela tu vuelo. Si no puedes subir a un vuelo el mismo día, vale la pena pedir vales de comida o de hotel. En muchos casos, como los eventos meteorológicos, las aerolíneas no están obligadas a proporcionarlos, pero vale la pena preguntar.

Lo más importante es ser considerado. No descargues tu frustración con los empleados de servicio al cliente. No están tomando las decisiones de operaciones.

Gregory Wallace, Chuck Johnston y Ramishah Maruf de CNN contribuyeron a este reporte.