CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Más de 10 millones de abejas se sueltan tras el choque de un camión en una autopista de Utah

Por Zoe Sottile

(CNN) -- Al menos 10 millones de abejas se soltaron en una autopista después de que un semirremolque chocara en Utah.

El camión, conducido por un apicultor comercial que viajaba de California a Dakota del Norte, volcó en la Interestatal 80 alrededor de las 10:40 a.m. hora local del lunes, dijo a CNN Cameron Roden, agente de información pública de la Patrulla de Autopistas de Utah. El accidente se produjo porque el conductor iba demasiado rápido en una curva, añadió Roden.

El carril derecho de la I-80 en dirección este estuvo cerrado durante unas cuatro horas para limpiar el lugar del accidente y el conductor fue trasladado al hospital debido a las numerosas picaduras de abejas y a las heridas leves del accidente, informó Roden. Varios policías que se encontraban en el lugar del accidente también sufrieron picaduras de abeja.

Julie Arthur, presidenta de la Asociación de Apicultores de Wasatch, dijo a CNN que el camión transportaba 416 cajas, cada una de las cuales llevaba entre 50.000 y 100.000 abejas melíferas utilizadas para polinizar los cultivos de todo el país.

Más de 10 millones de abejas se soltaron al chocar un semirremolque en una autopista de Utah.

Más de 10 millones de abejas se soltaron al chocar un semirremolque en una autopista de Utah.

"Al menos 10 millones de abejas estaban en el aire", señaló Arthur. Llamó a su equipo para que le ayudara a capturar el enorme enjambre, pero el apicultor dijo a las autoridades del lugar que no valía la pena intentar salvar a las abejas.

publicidad

No fue hasta el martes por la mañana cuando Arthur recibió una llamada en la que le decían que ella y su equipo podían llevar a cabo una misión de rescate.

La escena era "un desastre gigantesco", relató Arthur, con la miel y la cera de los panales derritiéndose al sol y las cajas esparcidas por todas partes, cubiertas de la espuma contra incendios que los bomberos habían utilizado para rociar a algunas de las abejas.

"Poco del equipo se pudo salvar", observó Arthur. "Pero encontramos un enorme montón de abejas en la parte trasera de la ladera". Describió haber visto "un muro de abejas" de 2,4 metros de largo, 1,2 metros de profundidad y 1,5 metros de alto. "Empezamos a apilar abejas en cajas tan rápido como pudimos. No eran agradables. Acababan de ser arrojadas de un camión y la mayoría había perdido a su reina".

En total, Arthur y un grupo de cinco voluntarios rescataron alrededor del 10% de las abejas perdidas.

¿Hay abejas carnívoras? Sí, y científicos descubren por qué 0:55

Mientras que antes las abejas rescatadas estaban destinadas a viajar por el país polinizando cultivos para los agricultores, ahora se van a utilizar como material didáctico para los nuevos apicultores.

"Muchas de esas abejas se van a utilizar como colmenas de enseñanza para la Asociación de Apicultores de Wasatch", explicó Arthur. "Otras se destinaron a algunos de los apicultores que ayudaron, a otras organizaciones que necesitaban abejas, a jardines comunitarios".

Arthur añadió que espera que el incidente impulse a Utah a desarrollar una estrategia más unificada para hacer frente a las liberaciones accidentales de abejas.

"Tuvimos horas de confusión en cuanto a quién podía hacer qué", reconoció. "Lo bueno que se desprende de esto es que la Patrulla de Autopistas de Utah y el Departamento de Transporte de Utah, y los departamentos locales de bomberos y policía dijeron que tenemos que elaborar una estrategia inmediata si esto vuelve a ocurrir".

"Todo el mundo sabe lo valiosas que son las abejas para nuestro medio ambiente, pero no estaban seguros de qué hacer", añadió. "Es una verdadera suerte que tuviéramos gente que quisiera salir a ayudar".

Utah es conocido como el "Estado de la Colmena" y las imágenes de colmenas se encuentran en las señales y monumentos del estado, según el Capitolio del Estado de Utah.