CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Animales

Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México, murió a los 35 años en el Zoológico de Chapultepec

Por Rocío Muñoz-Ledo

(CNN Español) -- La panda gigante más longeva de México y de las más viejas del mundo murió este miércoles a los 35 años en el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, horas después de celebrar su cumpleaños.

"Con cientos de dibujos y un pastel gigante, con dátiles y manzana, su alimento favorito, como parte de su enriquecimiento ambiental, Shuan Shuan vivió su último día lleno de alegría", dijo la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de México al informar sobre su fallecimiento.

Shuan Shuan vivió 35 años, más del doble de lo que vive en promedio su especie en su hábitat natural, que es de 15 años. Fue la cría de Pe Pe y Ying Ying, dos pandas gigantes que fueron traídos a México en 1975 como un regalo de China tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China", señaló la Sedema.

"¡Queremos pastel! 🎂🥳 Hoy se celebraron dos acontecimientos muy importantes en el Bosque, el Aniversario 99 del #ZoológicoDeChapultepec y el cumpleaños de Shuan- Shuan y Xin-Xin, dos pandas gigantes, de las más longevas del mundo", escribió en Twitter el Bosque de Chapultepec de la CDMX horas antes de que muriera Shuan Shuan. (Crédito:@ChapultepecCDMX)

Shuan Shuan significa doble doble y, según la dependencia, su nombre se debe a que tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987. La panda gigante será recordada por su buen apetito y por haber sido muy activa y juguetona durante toda su vida. Aunque, como todo panda gigante, "podía permanecer más de 2 horas descansando, arriba de su tarima".

publicidad

Tras los cuidados de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, que incluye a cuidadores que son llamados "panderos", veterinarios, biólogos y demás personal operativo, Shuan Shuan fue la panda gigante más longeva de México y una de las pandas gigantes que han alcanzado una de las mayores edades fuera de China.

Los pandas gigantes que nacieron en México

Mira a estos pandas bebés dar sus primeros pasos 0:44

Tras la llegada de Pe pe y Ying Ying al Zoológico de Chapultepec, nacieron siete pandas gigantes, según la Sedema, convirtiéndose así en una aportación importante para la conservación de esta especie.

"Actualmente hay más de 1.800 pandas gigantes en vida silvestre en China, su país de origen y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos, la mayoría en su país de origen", según la Sedema.

A lo largo de los años, junto con sus padres, los pandas gigantes del Zoológico de Chapultepec fueron muriendo a causa de la edad o enfermedades. Shuan Shuan, que falleció este miércoles a los 35 años, era hija de los primeros pandas que llegaron a México y hermana de Tohui, la madre de Xin Xin que ahora es la única panda gigante sobreviviente en México y tiene 32 años.

La esperanza de vida promedio del panda gigante en vida silvestre es de 15 años, sin embargo, los más longevos bajo cuidado humano alcanzan aproximadamente 30 años de edad, según la Sedema.

"Shuan Shuan ha sido de las pandas gigantes más longevas del mundo y formaba parte de un selecto grupo de ocho pandas gigantes vivos en todo el mundo que actualmente han sobrepasado los 30 años de edad".