CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Mujer acusada de matar a una ciclista de élite usó el pasaporte de alguien 'estrechamente asociada' a ella para huir a Costa Rica, dicen las autoridades

Por Raja Razek

(CNN) -- La mujer que huyó a Costa Rica tras presuntamente matar a una ciclista de élite en Texas usó varios alias y un pasaporte que pertenece a alguien "estrechamente asociada a ella", dijo el jueves un portavoz del Servicio de Sherif de Estados Unidos.

Kaitlin Marie Armstrong, de 34 años, es sospechosa de dispararle y matar a Anna Moriah "Mo" Wilson en una casa de Austin el 11 de mayo, según las autoridades. Una semana después, fue vista en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty de Nueva Jersey, donde abordó un vuelo a San José, Costa Rica, según el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Armstrong fue capturada en Costa Rica el 29 de junio y deportada a Estados Unidos el 2 de julio para enfrentar un cargo de asesinato.

Este jueves, CNN contactó a un abogado que figura como representante de Armstrong.

Wilson fue encontrada muerta con múltiples heridas de bala en la casa de un amigo, dijeron las autoridades. Le había dicho a su amiga que iba a nadar por la tarde con Colin Strickland, de 35 años, ciclista profesional y novio de Armstrong. El hombre le dijo a la policía que él y Wilson nadaron y cenaron, y luego él la dejó en la casa de la amiga, según una declaración jurada de arresto en el Tribunal de Distrito del Condado de Travis.

Los investigadores dijeron que un caso de celos románticos podrían haber sido un factor motivador en el asesinato.

- Moriah Wilson, ciclista de élite de 25 años, fue asesinada en Texas y las autoridades buscan a una mujer sospechosa del crimen. Esto es lo que sabemos

El viaje a Costa Rica

El viaje de Armstrong en Costa Rica la llevó desde la capital de San José a Jaco Beach y Santa Teresa Beach, dijo el shérif adjunto de EE.UU. Brandon Filla, vocero de la oficina de Sherif de EE.UU. en Austin. Tanto Playa Jacó como Playa Santa Teresa se encuentran en la costa del Pacífico.

"Se descubrió que Armstrong usó diferentes nombres, alias, bajo el alias de Beth Martin, Liz y Ari Martin", dijo Filla durante una conferencia de prensa este jueves. Armstrong usó estos nombres en estudios de yoga y otros alojamientos, dijo.

Filla no identificó el pasaporte de quién supuestamente usó Armstrong.

Mientras estaba en Costa Rica, Armstrong estaba "realmente tratando" de construir algo para poder enseñar yoga, dijo Filla.

Pero los investigadores estaban tras su rastro, utilizando "técnicas anticuadas de aplicación de la ley", dijo.

Siguiendo el rastro de Kaitlin Marie Armstrong

Los investigadores se centraron en el autobús que Armstrong tomó del aeropuerto de San José. "Sabían la ruta de ese autobús, y ahí es donde empezaron a trabajar", dijo.

Ella también estaba usando los alias para su firma, y "eso realmente comenzó el camino para estrechar el camino hacia Kaitlin Armstrong", dijo Filla.

También había alterado su apariencia física. "Se tiñó el cabello de marrón. Se cortó el cabello más corto hasta aproximadamente la altura de los hombros", dijo Filla.

Los funcionarios fueron de puerta en puerta realizando entrevistas en establecimientos de yoga y albergues, lo que los condujo a Santa Teresa, donde fue detenida.

Pero la vida como fugitivo pareció pasar factura.

"Hablando con los ciudadanos extranjeros allí en Costa Rica, diría que estaba agotada", dijo Filla, y agregó: "Cuando los agentes uniformados la encontraron en Costa Rica, no dio su verdadera identidad al principio, pero cuando fue detenida e interrogada, ya sabes, minutos después, finalmente confesó su verdadera identidad".

Armstrong fue detenido por violar la ley costarricense por el uso fraudulento de un pasaporte, según Filla.

Está alojada en la cárcel del condado de Travis en Austin, según los registros de la cárcel. Armstrong también enfrenta un cargo federal adicional de vuelo ilegal para evitar el enjuiciamiento.

 

 

-- Rebekah Reiss y Steve Almasy de CNN contribuyeron a este informe.