CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Jackie Walorski, congresista republicana de Indiana, muere en un accidente automovilístico junto a 2 miembros de su equipo

Por Melanie Zanona, Clare Foran

(CNN) -- La representante republicana de Indiana, Jackie Walorski, murió en un accidente automovilístico en el que también fallecieron dos miembros de su equipo, anunciaron el miércoles los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La noticia tuvo un gran impacto en el Capitolio e inmediatamente provocó una oleada de dolor y recuerdos de los legisladores y asistentes que rindieron homenaje a las vidas y carreras de la congresista y los dos miembros de su equipo.

Walorski, de 58 años, representó al 2° distrito del Congreso de Indiana y anteriormente se desempeñó como miembro de la Cámara de Representantes del estado. Comenzó a servir en el Congreso en 2013.

La congresista era vista dentro de la conferencia republicana de la Cámara como alguien que algún día podría ascender a las filas del liderazgo republicano, y su nombre había sonado para el puesto de presidenta de la conferencia en el pasado.

El líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, anunció la muerte de Walorski.

"Dean Swihart, el esposo de Jackie, acaba de ser informado por la oficina del sheriff del condado de Elkhart que Jackie murió en un accidente automovilístico esta tarde. Ha regresado a casa para estar con su Señor y Salvador, Jesucristo. Tengan a su familia en sus pensamientos y oraciones. No tendremos más comentarios en este momento”, decía un mensaje de la oficina de la congresista que McCarthy tuiteó.

publicidad

Un comunicado emitido por la oficina de la congresista dijo que dos empleados también habían muerto. "Además de la devastadora pérdida de la congresista Walorski, con el corazón roto anuncio el fallecimiento de dos miembros dedicados de su personal, Zach Potts y Emma Thomson. Eran el epítome de los servidores públicos que se preocupaban profundamente por el trabajo que realizaban", dijo en un comunicado Tim Cummings, secretario general de la congresista.

En un extenso comunicado publicado más tarde el miércoles, McCarthy calificó el fallecimiento de la congresista como "absolutamente devastador".

"Jackie fue una querida amiga, una asesora de confianza y la encarnación de la integridad que logró la admiración y el respeto de todos sus colegas en la Cámara", dijo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenó que las banderas del Capitolio ondearan a media asta por la muerte de la congresista, anunció el miércoles por la tarde el subsecretario general de Pelosi, Drew Hammill.

En un comunicado, Pelosi dijo que la congresista "vivió una vida de servicio" y "fue admirada por colegas de ambos lados del pasillo por su amabilidad personal".

El encargado de la disciplina partidista de la minoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, dijo en un comunicado que Walorski "fue una defensora de la gente de Indiana, y será recordada por su amabilidad, tenacidad y compromiso para ayudar a los demás".

La congresista se desempeñó como la principal republicana en el Comité de Ética de la Cámara, un puesto que la puso en línea para convertirse en presidenta del panel si el Partido Republicano recupera la mayoría de la Cámara en las próximas elecciones intermedias. También se desempeñó como miembro republicano de mayor rango en una subcomisión de la poderosa comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara.

La representante del Partido Republicano, Liz Cheney, de Wyoming, tuiteó en reacción a la noticia: "No había un miembro del Congreso más dedicado o eficaz que Jackie", y agregó: "Me enorgullecía ser su amiga".

Walorski murió en un accidente automovilístico, según un comunicado de la Oficina del Sheriff del Condado de Elkhart.

"Un automóvil de pasajeros en dirección norte se movió hacia la izquierda y chocó de frente con el vehículo utilitario deportivo en dirección sur", dijo el comunicado.

Los tres ocupantes del vehículo en dirección sur murieron como resultado de sus heridas, según el comunicado.

Amy Simonson de CNN contribuyó a este informe.