CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Anuncian plan para detener el aumento de niveles de agua en mina El Pinabete en México, donde hay 10 mineros atrapados

Por Valentina González Galvis

(CNN Español) -- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México anunció mediante un comunicado de prensa que este domingo se incrementaron los niveles de agua en los pozos dos, tres y cuatro de la mina El Pinabete, en Coahuila, donde hay 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto, alcanzando hasta 10,44 metros.

Un grupo de especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa diseña una estrategia para evitar que los niveles del agua sigan aumentando y continuar con las labores de rescate, según el comunicado.

La coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez, agregó que no abandonarán a los mineros ni a sus familiares. Enfatizó en que el sistema de Protección Civil de México es uno de los más experimentados del mundo ya que el país es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales.

Según Velázquez, la mina El Pinabete enfrenta condiciones extraordinarias debido a su colindancia al sur con la mina Conchas Norte, que fue abandona aproximadamente hace unos 30 años.