CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Más de 9 millones de personas en Estados Unidos bajo alerta de inundaciones el domingo

Por Haley Brink

(CNN) — Después de fuertes lluvias e inundaciones repentinas en partes del suroeste este fin de semana, más de nueve millones de personas en las llanuras del sur están bajo alerta de inundación este domingo, incluida el área metropolitana de Dallas-Fort Worth y Shreveport, Louisiana.

Se espera que las fuertes lluvias que caen en la frontera de Texas/Oklahoma el domingo por la mañana continúen hasta el lunes, con un pronóstico de lluvia de 101 a 203 mm en general en toda la región. Algunas áreas pueden tener más de 203 mm e inundaciones repentinas.

"No sabemos qué áreas recibirán más de 8 pulgadas de lluvia extrema, pero si ocurre cerca de usted, se producirán inundaciones repentinas significativas", advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth/Dallas.

Alertas de inundaciones en vigor este domingo.

“Todos en el área de alerta deben planificar un tiempo de viaje adicional, especialmente el lunes por la mañana”, indicó el servicio meteorológico.

El Centro de Predicción Meteorológica ha emitido un "riesgo moderado" de nivel 3 de 4 de lluvia excesiva, principalmente en el norte de Texas, donde podría caer hasta 76 mm de lluvia por hora durante las tormentas más intensas del domingo.

publicidad

"Gran parte de esta lluvia será beneficiosa y bienvenida debido a los efectos de una sequía en curso, pero aún existe la posibilidad de casos de inundaciones repentinas en áreas urbanas y lugares con drenaje deficiente", dijo el Centro.

Más del 90% del estado de Texas actualmente sufre condiciones de sequía con casi el 62% bajo condiciones de sequía extremas o excepcionales, las dos categorías más altas.

Se podrían agregar alertas de inundaciones adicionales en los lugares circundantes más tarde este domingo.

Algunas lluvias persisten en partes de Arizona y Nuevo México este domingo luego de las inundaciones en partes del suroeste el sábado.

Pronóstico de acumulación de lluvia de domingo a miércoles.

En Utah, varios excursionistas fueron "arrastrados" el viernes en el Parque Nacional Zion por una inundación repentina. Los miembros del equipo de búsqueda y rescate seguían trabajando el sábado para encontrar a un excursionista desaparecido cerca del río Virgin, informó el parque.

En Nuevo México, unas 160 personas tuvieron que refugiarse durante varias horas en el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad este sábado debido a las inundaciones repentinas, dijo la ciudad de Carlsbad en una publicación de Facebook.

El parque está cerrado el domingo, indicó el Servicio de Parques Nacionales.

"Los equipos de mantenimiento comenzarán a evaluar y limpiar los escombros de la carretera", agregó el Servicio de Parques Nacionales.

Paradise Afshar y Raja Razek de CNN contribuyeron a este reporte.