CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México ya suma 15 periodistas asesinados en lo que va 2022

Por Karol Suárez, David von Blohn

(CNN) -- Otro periodista fue asesinado en México este lunes, según confirmó la Fiscalía del estado Guerrero a través de un comunicado en Facebook. Con este caso, ya son 15 los periodistas que han sido asesinados en el país solo en lo que va de 2022.

¿Qué sucede con la violencia contra la prensa en México? 1:14

"La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego en contra de quienes resulten responsables, en agravio de Fredid 'N', por los hechos ocurridos en la colonia Nicolás Bravo, en Chilpancingo", se lee en el comunicado.

Las autoridades no especificaron si el homicidio de Fredid Román está vinculado a sus actividades profesionales.

Según el grupo de defensa Artículo 19, Román tenía una amplia carrera periodística. En 2001 fundó el periódico La Realidad y fue columnista del diario Vértice.

Periodistas protestan para condenar el asesinato de su colega Fredid Román en el estado de Guerrero, México, el 23 de agosto de 2022.

Periodistas protestan para condenar el asesinato de su colega Fredid Román en el estado de Guerrero, México, el 23 de agosto de 2022. (Foto: FRANCISCO ROBLES/AFP vía Getty Images)

Artículo 19 dijo en un tuit que el asesinato ocurrió alrededor de las 5 de la tarde, y que "el periodista fue interceptado por individuos armados en una motocicleta y fue asesinado con un arma de fuego".

publicidad

Al menos 15 periodistas han sido asesinados en México en 2022, según un recuento realizado por CNN, Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).