La publicación de la declaración jurada editada que el Departamento de Justicia usó para obtener una orden de registro para la casa de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump arrojó nueva luz en la investigación federal sobre el manejo de documentos de su Casa Blanca.
Estos son los puntos clave del documento recién publicado:
El FBI dijo que probablemente había “evidencia de obstrucción” y documentos de defensa clasificados
El FBI le dijo al juez magistrado de EE.UU. Bruce Reinhart que el registro probablemente encontraría "evidencia de obstrucción" además de su explicación al tribunal de que había "causa probable para creer" que los materiales clasificados de seguridad nacional fueron llevados indebidamente a lugares "no autorizados" en el resort de Trump.
El FBI encontró 184 documentos clasificados de 15 cajas a principios de este año
En mayo, cuando el FBI revisó las 15 cajas que los Archivos Nacionales recuperaron del complejo de Florida en enero, encontró “184 documentos únicos con marcas de clasificación”, decía la declaración jurada.
Entre los materiales había “67 documentos marcados como CONFIDENCIAL, 92 documentos marcados como SECRETO y 25 documentos marcados como MÁXIMO SECRETO”, según el archivo.
Nuevos detalles sobre cómo el Departamento de Justicia se involucró con los documentos en primer lugar
La investigación del FBI comenzó después de una referencia criminal de los Archivos Nacionales, fechada el 9 de febrero, en la que los Archivos dijeron que las cajas contenían “muchos registros clasificados”.
El funcionario de los Archivos Nacionales dijo que había una "preocupación significativa" por el hecho de que "los registros altamente clasificados estaban... mezclados con otros registros" y no estaban debidamente identificados.
Las ediciones mantienen en secreto la evidencia de obstrucción por ahora
El tercer delito potencial, obstrucción, que fue citado por los materiales de la orden no tiene un subtítulo correspondiente sin editar en la declaración jurada. El FBI habría tenido que proporcionarle al tribunal su explicación de por qué creía que probablemente había evidencia de ese crimen en Mar-a-Lago, por lo que la ausencia de detalles no editados sobre esa evidencia indica que esa parte del departamento es particularmente sensible para que se haga pública.
Jeremy Herb y Katelyn Polantz de CNN contribuyeron a este reporte.