CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Encuentran en Mar-a-Lago una "serie limitada de materiales" posiblemente protegida por el privilegio abogado-cliente, dice el Departamento de Justicia

Por Kara Scannell

(CNN) — El Departamento de Justicia identificó "una serie limitada de materiales" en los documentos que tomó de Mar-a-Lago que potencialmente contienen material cubierto por el privilegio abogado-cliente. La agencia está en proceso de abordar las disputas de privilegio, según dijo en una presentación judicial este lunes.

Miembros del Departamento de Justicia también confirmaron que funcionarios de inteligencia de EE.UU. están revisando los documentos en busca de materiales clasificados.

Trump solicitó previamente un "perito investigador" que supervise la revisión de la evidencia que se recuperó durante el registro en Mar-a-Lago. En ese sentido, en un documento judicial que presentó la semana pasada, el exmandatario señaló discusiones legales adicionales de la jurisprudencia que, según dijo, respaldaba su solicitud. Uno de esos casos tuvo que ver con su exabogado Rudy Giuliani. En ninguna parte del documento, Trump sugiere que haya material relacionado con el privilegio abogado-cliente en lo que se incautó durante el allanamiento del FBI a su complejo.

La jueza federal de distrito, Aileen Cannon, notificó a ambas partes que tenía una "intención preliminar" de nombrar a un perito investigador, es decir un abogado externo que filtraría el material privilegiado que se incautó en el registro.

Cannon programó una audiencia para este jueves en Florida.

publicidad

El FBI usó agentes que no forman parte de la investigación para ejecutar el allanamiento la oficina de Trump, con el objetivo de de protegerse contra posibles problemas del privilegio entre abogado y cliente, según una versión editada de la declaración jurada que permitió el registro. La declaración jurada dice que el FBI utilizó un "equipo de revisión de privilegios" para registrar la "oficina 45", aparte de los investigadores que registraron otras áreas de la residencia de Trump autorizadas por la orden judicial.

Devan Cole, Tierney Sneed, Marshall Cohen y Jeremy Herb, todos de CNN, contribuyeron a este informe.