El Gobierno de Chile consideró que las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre su homólogo Gabriel Boric durante el debate presidencial realizado el domingo son “inaceptables”. En un comunicado publicado este lunes por la Cancillería de Chile, señalaron que la utilización política de la relación bilateral con fines electorales “en base a mentiras, desinformación y tergiversación, erosiona” el vínculo entre las naciones y la democracia.
En conferencia de prensa, la canciller Antonia Urrejola indicó que citaron al embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco, para este lunes por la tarde para hacerle llegar una nota de protesta.
Durante el debate televisado de los seis principales candidatos a la presidencia de Brasil, el actual mandatario, Jair Bolsonaro, lanzó una serie de afirmaciones que, el gobierno de Chile asegura, son falsas para denostar a su rival, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre otras, dijo que Lula apoyó en Chile a Gabriel Boric quien “prendía fuego en el Metro de Santiago”, a pesar de que nunca ha enfrentado una acusación ni investigación de ese tipo y no hay antecedentes que permitan implicarlo en los actos relacionados con la quema de las instalaciones del metro de Santiago.
La cancillería de Brasil dijo a CNN que el embajador de Brasil en Santiago mantendrá reunión en la cancillería chilena este lunes.