CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Por qué se celebra el Labor Day 2023 (Día del Trabajo) el 4 de septiembre en Estados Unidos? ¿Cuál es su origen y significado?

Por -CNN-

(CNN) --  Este es un vistazo a la conmemoración del Día del Trabajo, conocido también como Labor Day, una festividad nacional que se celebra en Estados Unidos y Puerto Rico para honrar a los trabajadores. En 2023, el Día del Trabajo es el 4 de septiembre.

Datos

  • El Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre.
  • En muchos otros países, el Día de los trabajadores (1 de mayo) es el día en que se honra a los trabajadores. La mayor parte de Europa celebra el primero de mayo.
  • Para muchos, el Día del Trabajo simboliza el final del verano.
  • En agosto de 2023, había más de 161 millones de personas en la fuerza laboral en Estados Unidos.

Cronología

Principios de la década de 1880 - Según el Departamento de Trabajo, la idea de crear un día festivo para honrar a los trabajadores fue propuesta por Peter McGuire del Sindicato de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas o por Matthew Maguire de la Asociación Internacional de Maquinistas. El Sindicato Central del Trabajo de Nueva York nombró un comité para organizar un picnic y un desfile en honor a los trabajadores.

5 de septiembre de 1882 - La ciudad de Nueva York celebró el primer desfile del Día del Trabajo. La Oficina del Censo de EE.UU. estima que participaron 10.000 trabajadores. No todos los empresarios apoyan la idea, pero muchos trabajadores sindicalizados se toman el primer lunes de septiembre libre de todos modos. Algunos sindicatos imponen multas a los trabajadores que sí acuden a trabajar. En ese entonces, los trabajadores recibían tiempo libre por Navidad, el 4 de julio y cada dos domingos.

1887 - Oregon se convierte en el primer estado en hacer del Día del Trabajo un día festivo legal.

1894 - El presidente Grover Cleveland y el Congreso de EE.UU. convierten el Día del Trabajo en una festividad nacional.

Sindicatos

  • En 1983, la tasa de afiliación sindical era del 20,1% en EE.UU. En 2020, la tasa de afiliación era del 10,8%.
  • En 2020, Hawai y Nueva York tenían la tasa más alta de trabajadores sindicalizados entre los estados: Hawai con un 23,7% y Nueva York con un 22%.
  • Carolina del Sur y Carolina del Norte tenían la más baja, con un 2,9% y un 3,1% en 2020.

publicidad