CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Padre Uriel Vallejos informa que abandonó Nicaragua y pide no olvidar al obispo de Matagalpa y a sacerdotes detenidos

Por CNN Español

(CNN Español) -- El padre Uriel Vallejos, párroco de la Iglesia Divina Misericordia de Sébaco en la Diócesis de Matagalpa, publicó este martes en su cuenta de Twitter que se encuentra en Italia, luego de dos semanas sin publicaciones y constantes rumores sobre su autoexilio.

"Esta mañana he peregrinado a Asís, tierra de la paz y ante el crucifijo que habló a San Francisco diciéndole: ‘Repara mi Iglesia’, he puesto bajo la intercesión de San Francisco y Santa Clara de Asís, el restablecimiento de la paz en nuestra patria", escribió el religioso.

Vallejos informó este domingo a través de Twitter que abandonó el país.

La Diócesis de Matagalpa no ha publicado ningún comunicado oficial sobre la ubicación del padre Uriel Vallejos.

Vallejos también era director del canal y la radio católica de Sébaco, dos de los medios pertenecientes a la Diócesis de Matagalpa que fueron clausurados el 1 de agosto por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), con el argumento de que no contaban con autorización para operar.

publicidad

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, dijo el 2 de agosto que había presentado toda la documentación en años anteriores, pero que el Ente Regulador de las Comunicaciones no respondía a sus solicitudes de actualización de estatus legal.

Vallejos había denunciado el 2 agosto pasado que miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional realizaron un operativo para ingresar a los medios de comunicación clausurados en Sébaco y que, incluso, entraron a una capilla.

"Hay muchos antimotines dentro de la capilla, fuera y en el colegio. ¡Fuerza a todos!" denunció en Twitter.

Vallejos, en su mensaje de Twitter de este domingo, pidió no olvidar al obispo de Matagalpa, quien este lunes cumple 20 días bajo arresto domiciliario en la casa de su familia de Managua, y es investigado por la Policía Nacional por supuestamente apoyar la formación de grupos violentos que realizarían supuestas acciones para desestabilizar al Estado y atentar contra las autoridades.

Otros tres sacerdotes, dos seminaristas y un laico –que durante 15 días estuvieron retenidos en la curia de Matagalpa– fueron llevados a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, también en calidad de investigados.