CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

La Justicia ecuatoriana procesa a dos hombres por el asesinato de un fiscal en Guayaquil

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La Fiscalía de Ecuador inició un proceso penal por cargos de sicariato contra dos hombres por el asesinato del fiscal de Personas y Garantías Édgar Escobar, ocurrido este lunes. Los sospechosos, detenidos minutos después del crimen, se movilizaban en una moto desde donde, asegura el Ministerio Público, balearon al fiscal Escobar. 

Un juez de garantías penales de Guayas dictó medidas contra los dos sospechosos del homicidio. Para uno de ellos dictó prisión preventiva y pidió su encarcelamiento en la Penitenciaría del Litoral. Mientras que para el otro detenido —de 16 años— pidió que una jueza de menores resuelva su situación legal. La jueza de menores infractores dictó el internamiento preventivo del menor y el traslado al centro de adolescentes infractores de Guayaquil, según reportó la Fiscalía en un comunicado.  

El juez dispuso además medidas de protección a los familiares del fiscal asesinado, de un denunciante y de un policía que participó en la detención de los dos sospechosos.  

La Policía Nacional de Ecuador informó el lunes que había capturado a dos “presuntos autores de la muerte violenta del fiscal”, y que les había incautado un arma de fuego y una motocicleta supuestamente usadas para cometer el delito.  

CNN contactó a la Dirección de Comunicación de la Defensoría Pública que indicó que ambos procesados cuentan con un defensor público, aunque no se precisó cómo se declaran ante las acusaciones.  

publicidad

Ante este nuevo ataque, el presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Fausto Murillo, dijo en su cuenta de Twitter que el miércoles sostendrá una reunión con representantes de la Presidencia y de los ministerios del Interior y de Gobierno para tomar decisiones sobre la seguridad de los empleados judiciales, en especial en materia penal, donde existe “el más alto riesgo”.  

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, destacó por su parte la que parece ser una tendencia. 

“Me indigna profundamente este nuevo asesinato a un compañero fiscal, el tercero en lo que va del año. Las acciones de la delincuencia no detendrán la labor de (la) Fiscalía para combatir la criminalidad en nuestro país. Exigimos garantías y seguridad para cumplir con nuestro trabajo”, escribió en Twitter.  

https://twitter.com/DianaSalazarM2/status/1571860077484834818

La Gobernación del Guayas, junto a varias autoridades judiciales de la provincia, se reunieron la tarde del lunes en un plantón en los exteriores de la Fiscalía donde ocurrió el crimen para condenar el hecho y exigir justicia para los servidores judiciales.