CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Sismos en México: ¿es más probable que ocurran en septiembre?, ¿qué dice la ciencia?

Por Uriel Blanco

(CNN Español) -- Y volvió a ocurrir. Como si se tratara de algo que únicamente pasa en las ficciones, México fue azotado una vez más por fuertes sismo en septiembre.

Lo que hace más increíble este hecho es que el sismo de este lunes tuvo lugar el 19 de septiembre, una fecha muy recordada en México por la ocurrencia de terremotos en años previos.

El amargo recuerdo de esta fecha comenzó por el sismo magnitud 8,1 del 19 de septiembre de 1985, el cual afectó el centro, sur y occidente del país, y que dejó aproximadamente 10.000 muertos. Este terremoto fue el que desembocó en la creación del Sistema Nacional de Protección Civil de México.

¿Por qué hay tantos terremotos en México? 2:16

Luego le siguió el sismo del 19 de septiembre de 2017. Debido a los acontecimientos de 1985, en el país se lleva a cabo un megasimulacro este día como medida de prevención; el de 2017 fue alrededor del mediodía. Aproximadamente una hora después del simulacro, el centro de México fue afectado por un sismo de magnitud 7,1.

Ahora, 32 y 5 años después de los terremotos de 1985 y 2017 respectivamente, ocurre otro sismo mayor a magnitud 7 en el país. En esta ocasión, también ocurrió casi una hora después del macrosimulacro; su magnitud fue de 7,6 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) y de 7,7 de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, el cual forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

publicidad

Y, para incrementar lo increíble de la situación, ha habido otros sismos en septiembre que llevan al mismo mal recuerdo por la cercanía con el día 19: el 7 de septiembre de 2017, previo al aniversario de 1985 y del nuevo sismo, ocurrió un terremoto de magnitud 8,2 que afectó en gran medida al suroeste del país; y cuatro años después, el 7 de septiembre de 2021, se registró otro, ahora de magnitud 7,1, con epicentro en las costas de Acapulco.

A estos se suma el sismo de magnitud 6,8, según el USGS, registrado la madrugada de este jueves 22 de septiembre, con epicentro en el estado de Michoacán. Este ocurrió solo unos días después del registrado el pasado 19 de septiembre.

Los temblores que han marcado a México en septiembre 0:51

Entonces, ¿la probabilidad de sismos aumenta en septiembre en México? ¿Qué dice la ciencia?

Debido a la ocurrencia de varios sismos de gran magnitud en septiembre y en fechas similares (e incluso en horas semejantes para los últimos dos del 19), en México se han despertado dudas sobre si los terremotos ocurren más seguido en este mes.

Y es una duda razonable. ¿Quién diría que esta situación ocurriría de manera tan precisa? Parece algo sumamente increíble. Pero la ciencia es categórica ante esto: es una coincidencia.

Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del SSN, dijo en conferencia de prensa este lunes que no se trata más que de "una desagradable coincidencia".

"Este sismo (del 19 de septiembre de 2022) ocurrió a la 1:05 pm (hora local). Habrá quienes digan que el de 2017 ocurrió también a la misma hora (fue a la 1:14 pm). También recordar que hace un año hubo uno el 7 de septiembre en la región de Acapulco, de magnitud 7.1. Pero no es más que una coincidencia, una desagradable coincidencia", señaló Espíndola Castro.

¿Cuán probable es la ocurrencia de sismos grandes en una misma fecha de un año determinado? La probabilidad es muy baja, agregó el experto, pero no es imposible. Por tanto, al hablar de probabilidad, nos referimos a las posibilidades en números de que algo ocurra, y aunque las cifras sean bajas puede haber un escenario en el que un hecho se haga realidad.

"Si nosotros vemos en todo el catálogo sísmico que tenemos desde principios de 1900, vemos que se han repetido sismos mayores de 7 en diferentes meses. Por ejemplo, vemos varios en el mes de diciembre, varios en todos los meses. Entonces, ciertamente la probabilidad de que ocurra el mismo día es muy baja. Pero que una probabilidad sea pequeña no quiere decir que no puedan ocurrir.

"(La probabilidad de) que vuelva a ocurrir un sismo un 19 de septiembre puede ser muy pequeña, pero no es imposible. O sea, las probabilidades nada más nos hablan de eso, de qué es más probable que ocurra", explicó Espíndola.

Para dejar claro el asunto de la probabilidad, el investigador del SSN mencionó que la coincidencia de los sismos en 19 de septiembre "es como sacarse la lotería tres veces seguidas, o una vez, si quiere, cada cuatro años". En pocas palabras, hay baja probabilidad de que ocurra, pero no es algo imposible.

Asimismo, añadió algunos datos que también provienen de las probabilidades: por ejemplo, que estadísticamente cada tres años ocurre un sismo mayor mayor a magnitud 7 en las costas mexicanas, o que cada seis años se da uno de magnitud 8.

"Ese es un pronóstico, pero básicamente no deja de ser estadístico y eso no nos da mucha información de usar esas técnicas para predecir, que es muy diferente", dijo Espíndola Castro.

Por su parte, Luis Quintanar Robles, secretario académico el Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo en la conferencia que hasta ahora no existe una certeza científica que asegure que los sismos en México ocurren en una fecha específica.

"Lo que sí podemos decir es que los sismos se disparan generalmente cuando hay una liberación de esfuerzos producidos en una zona aledaña. Entonces, si consideramos que, por ejemplo, el 14 de septiembre hubo un sismo de magnitud 5 en la zona de Guerrero, pues es posible que ese sismo haya liberado algunos esfuerzos que hayan facilitado el movimiento entre las placas tectónicas oceánica y norteamericana", lo que pudo haber dado como resultado el sismo de este lunes, explicó.

Sin embargo, esto nos habla de que la fuerza de un sismo anterior podría ayudar a friccionar placas aledañas para desatar otro sismo, mas no de que en septiembre ocurren temblores en el mismo día.

"Evidentemente, en este momento lo único que puedo decir es que es una coincidencia. Sin embargo, pues está abierta esta pregunta (...) y yo creo que sí se puede estudiar cuál es el posible origen de lo que se llama un cumpleaños de un sismo, que ocurran el mismo día del año. Pero en este momento no podemos decir nada de manera contundente al respecto", aseguró Quintanar Robles.