CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Guillermo Lasso destituye a dos generales de la Policía Nacional y pide la renuncia del ministro del Interior por el caso de María Belén Bernal

Por Ana María Cañizares, Abel Alvarado

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este viernes en su cuenta oficial de Twitter que ordenó que dos generales de la Policía Nacional sean desvinculados de la institución. El mandatario agregó que también solicitó a los mandos policiales del país que pongan sus cargos a disposición.

Minutos después del anuncio del presidente, Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, respondió al tuit de Lasso diciendo que “ante su autoridad el día lunes pondremos nuestros cargos a disposición, asumimos que cualquier decisión que contribuya a superar éste difícil momento, será la decisión correcta”.

Los generales cuya desvinculación dispuso Lasso son Freddy Goyes y Giovanni Ponce, director nacional de Investigación de Policía Judicial y director nacional de Seguridad Ciudadana y Orden Público, respectivamente. Lasso no dio detalles de las razones de la desvinculación de estos dos generales.

CNN está intentando contactarse con los generales Goyes y Ponce para conocer su reacción tras el pedido del presidente de desvincularlos de la institución. CNN también está tratando de obtener de la presidencia de Ecuador información sobre las razones para las bajas de Goyes y Ponce.

Lasso pide la dimisión del ministro del Interior

Lasso también informó que dio un plazo de una semana al comandante de la Policía, Fausto Salinas, para entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura del teniente Germán Cáceres, investigado por la Fiscalía como autor del delito de femicidio en contra de la abogada María Belén Bernal, y agregó que ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Patricio Carrillo.

publicidad

“El Ecuador entero conoce el valor del general Carrillo, y aunque a algunos no les guste su frontalidad, el general Patricio Carrillo ha dedicado su vida y su lealtad, al ideal de un país más seguro. Sin embargo, tras los acontecimientos de estos días, he decidido que sus servicios concluyan el día de hoy. He pedido al General Carrillo, su dimisión como ministro del Interior”, informó Lasso.

El primer mandatario indicó que se harán todos los esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia de género y no revictimizar a las víctimas y sus familias.

“Como presidente de la República, les quiero pedir perdón, porque esto no debe suceder nunca, pero mucho menos en un edificio público donde se forman quienes deben protegernos”, puntualizó.

La muerte de María Belén Bernal

Esta decisión presidencial ocurre dos días después de que la Policía Nacional encontrara el cadáver de María Belén Bernal, una abogada de 34 años que llevaba 10 días desaparecida y cuyo caso desató una ola de solidaridad e indignación en el país debido a que desapareció después de entrar en la Escuela Superior de Policía para ver a su esposo, el teniente de policía Germán Cáceres, que sigue prófugo y cuya búsqueda continúa, según las autoridades.

Cáceres tenía un pedido de vigilancia dispuesto por la Fiscalía en el proceso de indagación previa por la desaparición de Bernal. Hasta este viernes no se sabe si la notificación del proceso fue remitida a un defensor del sospechoso. CNN intentó contactar a Cáceres o su abogado, sin obtener respuesta.

La Fiscalía de Ecuador informó que este lunes llegará a Ecuador una comisión internacional de Colombia que se sumará a las labores de investigación en este caso:

“El aporte de los expertos (fiscal, técnico criminalístico e investigador civil) permitirá continuar con un proceso objetivo y transparente”, enfatizó la Fiscalía en su cuenta oficial de Twitter.

Este viernes, Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, dijo a los medios durante el funeral de su hija que continuará su lucha para exigir justicia tras el crimen perpetrado en contra de su ser querido.

“Me dediqué a abrazarla, a abrazar ese féretro frío, ayer en la mañana le cogí sus manos lastimadas, completamente lastimadas y le prometí que no vamos a descansar, voy a seguir con esto”, precisó Otavalo en los exteriores del Teatro Universitario en la Universidad Central en Quito donde se velaron los restos de Bernal y donde la víctima obtuvo su título de abogada.