CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Se pronostica que la tormenta tropical Ian alcanzará fuerza de categoría 4 a medida que avanza hacia Florida

Por Derek Van Dam, Haley Brink

(CNN) -- Se pronostica que la tormenta tropical Ian, la novena tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022, alcanzará una fuerza de huracán de categoría 4 antes de llegar a Florida la próxima semana. Si lo hace, será el primer gran huracán en impactar el estado desde 2018.

Ian estaba ubicado a unos 410 kilómetros (255 millas) al sur de Kingston, Jamaica, a las 6 p.m. del sábado y avanza hacia el oeste a 25 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. "Se pronostica un fortalecimiento significativo durante los próximos días", informó el centro.

El pronóstico muestra a Ian "como un gran huracán sobre el este del Golfo cuando se acerque a la costa oeste de Florida", después de pasar brevemente sobre Cuba con fuerza de gran huracán o cerca de ella, dijo el centro el viernes. Todo el territorio de Florida y casi toda la costa occidental del estado podrían estar en riesgo, según el cono de incertidumbre más reciente del centro de huracanes.

Después de fortalecerse durante la noche, Ian, anteriormente conocida como Depresión Tropical Nueve, tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph) y se prevé que alcance la categoría de huracán en los próximos dos días a medida que se acerque a las Islas Caimán el lunes por la mañana.

Luego se espera que Ian se intensifique rápidamente y se convierta en un huracán de categoría 3 antes de llegar al extremo occidental de Cuba el martes por la mañana. Las condiciones son extremadamente favorables para fortalecerse y el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes ahora eleva a Ian a un huracán de categoría 4 sobre el Golfo de México.

publicidad

"Dado que no se espera que Ian permanezca mucho tiempo sobre Cuba, se espera poco debilitamiento debido a esa interacción terrestre", explicó el centro de huracanes.

Los modelos de pronóstico para el sábado por la tarde varían según el lugar donde Ian pueda tocar tierra en la costa de Florida. El modelo europeo muestra la llegada a tierra cerca de Tampa el jueves por la mañana, mientras que el modelo estadounidense muestra la llegada a tierra cerca de Pensacola el viernes por la mañana. También sigue habiendo una cantidad considerable de incertidumbre con la pista a mediados de la próxima semana.

El centro oficial de huracanes, en cambio, divide la diferencia entre los dos modelos y muestra la llegada a tierra al norte de Tampa el jueves por la mañana.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió una orden de emergencia de 24 condados para incluir todo el estado el sábado, citando "condiciones anteriores, que se prevé que constituyan un gran desastre".

"La División de Manejo de Emergencias de Florida, en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes para evaluar las predicciones meteorológicas, ha determinado que existe un riesgo continuo de marejadas ciclónicas destructivas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados para la península de Florida y partes de Florida Big Bend, el norte de Florida y el noreste de Florida”, dice la orden.

Según la orden de emergencia a nivel estatal, los miembros de la Guardia Nacional de Florida estarán activados y en espera de órdenes.

Vea los destrozos por Fiona en la costa este de Canadá 1:12

Ian podría ser el primer gran huracán de Florida en cuatro años

Si se fortalece a una categoría 3 o superior antes de llegar a Florida, sería el primer gran huracán en tocar tierra allí desde el huracán Michael en 2018, que era una tormenta monstruosa de categoría 5 cuando chocó con la península de Florida. Michael también experimentó una rápida intensificación antes de tocar tierra, un fenómeno que se ha hecho más probable a medida que las temperaturas del océano se calientan debido a la crisis climática.

Se emitieron una alertas de huracán para las Islas Caimán, incluidas Gran Caimán, Pequeño Caimán y Caimán Brac. El gobierno de Jamaica también ha emitido una alerta de tormenta tropical.

Un avión cazador de huracanes de la NOAA está programado para investigar a Ian y proporcionar datos adicionales más tarde el sábado, según el centro.

El gobernador instó a aquellos en el camino potencial de la tormenta a prepararse.

“Esta tormenta tiene el potencial de convertirse en un gran huracán y alentamos a todos los floridanos a que se preparen”, dijo DeSantis en un comunicado de prensa. "Estamos coordinando con todos los socios gubernamentales estatales y locales para rastrear los impactos potenciales de esta tormenta".

Los meteorólogos instan a los residentes a prepararse

El comienzo de lo que se pronostica que será una temporada de huracanes por encima del promedio ha sido lento. Hasta el momento, solo una tormenta ha tocado tierra en un territorio de EE.UU., y ningún huracán ha ni siquiera amenazado a los estados contiguos.

Pero ahora, una semana después del pico de la temporada de huracanes, los trópicos parecen haberse despertado y los meteorólogos están preocupados de que la gente haya bajado la guardia.

"Después de un comienzo lento, la temporada de huracanes en el Atlántico aumentó su intensidad rápidamente", tuiteó Phil Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado.

“La gente tiende a bajar la guardia y piensa 'oh, sí, estamos fuera de peligro'”, dijo a CNN María Torres, vocera del centro de huracanes. "Pero en realidad, la temporada continúa. Todavía estamos en septiembre; todavía nos queda octubre. Debemos vigilar muy de cerca cualquier cosa que se forme sobre el Atlántico o el Caribe".

La temporada de huracanes en el Atlántico termina el 30 de noviembre.

Pase lo que pase, si usted vive en el Caribe, Florida y otros estados a lo largo de la costa del Golfo, preste atención a los pronósticos actualizados este fin de semana, al menos hasta principios de la próxima semana.