CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

El suministro eléctrico en partes de Florida podría estar cortado durante más de una semana debido a que las inundaciones persisten

Por Jason Hanna, Aya Elamroussi

(CNN) -- Podría pasar más de una semana hasta que las líneas eléctricas se restablezcan por completo en algunas partes de Florida mientras los residentes enfrentan grandes inundaciones después del mortal huracán Ian, que tal vez sea el ciclón tropical más costoso en la historia del llamado Estado del Sol.

Se cree que al menos 66 personas han muerto por causa de Ian solo en Florida, y cuatro personas murieron en incidentes relacionados con el ciclón en Carolina del Norte, dicen las autoridades. Ian también dejó sin electricidad a cientos de miles de personas en Carolina del Sur y Carolina del Norte desde el viernes hasta la madrugada del sábado.

Ola enorme arrastra a varias personas en South Pointe Beach 1:19

Eric Silagy, presidente y director ejecutivo de Florida Power & Light Company, dijo que podría pasar hasta una semana a partir del domingo antes de que se restablezca la energía en los condados afectados por el huracán. Y es posible que algunos clientes no vuelvan a conectarse a la red durante "semanas o meses" porque algunos edificios con daños estructurales necesitarán primero inspecciones de seguridad.

Mientras tanto, las inundaciones de los ríos pueden continuar tierra adentro hasta bien entrada la próxima semana, advirtieron los meteorólogos.

En Arcadia, en el oeste de Florida, decenas de kilómetros tierra dentro, las inundaciones del río aún cubrían parte de la ciudad como un lago el sábado, haciendo invisible una carretera estatal y tragándose todo menos el techo de una estación de servicio, según vio un equipo de CNN allí.

publicidad

Cerca de Sarasota, una posible ruptura de un dique obligó a los agentes a evacuar un vecindario la madrugada del sábado por temor a las inundaciones.

En Fort Myers, un lugar muy afectado donde la marejada ciclónica se tragó vehículos y los primeros niveles de muchas casas, Rob Guarino hospeda a amigos que lo perdieron todo en su apartamento ubicado a gran altura.

“Algunos de ellos se quedan conmigo ahora. Simplemente no tienen adónde ir”, dijo Guarino a Boris Sánchez de CNN el sábado por la mañana.

Una fotografía aérea tomada el viernes muestra el único acceso al vecindario de Matlacha destruido tras el paso del huracán Ian en Fort Myers, Florida.

Para el sábado por la noche, Ian era un ciclón postropical que continuaba debilitándose en el sur de Virginia y podría arrojar varios milímetros más de lluvia sobre partes de Virginia Occidental y el oeste de Maryland hasta el domingo por la mañana, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Alertan que el agua está llena de cocodrilos tras el paso de Ian 2:42

El miércoles, Ian se estrelló contra el suroeste de Florida como un huracán de categoría 4, pulverizando casas costeras y atrapando a los residentes con inundaciones, especialmente en las áreas de Fort Myers y Naples. Avanzó tierra adentro hasta el jueves, trayendo fuertes vientos e inundaciones dañinas en las áreas central y nororiental.

Luego, el huracán tocó tierra nuevamente el viernes en Carolina del Sur, entre Charleston y Myrtle Beach, como una tormenta de categoría 1, inundando casas y vehículos a lo largo de la costa y eventualmente dejando sin electricidad a cientos de miles más en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.

Un niño corre debajo de un árbol que cayó por los efectos del huracán Ian, el viernes en Charleston, Carolina del Sur.

Más de un millón de clientes en Florida aún no tenían electricidad el sábado por la noche, y más de 99.000 no tenían electricidad en Carolina del Norte, según poweroutage.us.