CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Indonesia

Tragedia en Indonesia: al menos 125 muertos en estampida en un estadio de fútbol

Por Heather Chen, Raja Razek, Kareem El Damanhoury

(CNN) -- Al menos 125 personas murieron después de que estalló el caos y la violencia durante un partido de fútbol de la liga de Indonesia en las primeras horas del domingo, según el gobernador de Java Oriental, en uno de los desastres de estadios más mortíferos de todos los tiempos.

Los seguidores del Arema FC y su rival Persebaya Surabaya, dos de los equipos de fútbol más importantes de Indonesia, se enfrentaron en las gradas después de que el equipo local Arema FC fuera derrotado por 3-2 en un partido en la ciudad de Malang, en el este de Java, dijo la policía.

Los seguidores del equipo perdedor "invadieron" la cancha y la policía lanzó gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida que causó casos de asfixia, informó el jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta, durante una conferencia de prensa posterior al evento.

Dos policías también estaban entre los muertos, indicó el jefe de policía, y agregó que el aplastamiento ocurrió cuando los fanáticos huían hacia una puerta de salida.

Más de 300 personas resultaron heridas, según las autoridades indonesias, y hay temores de que aumente el número de muertos.

publicidad

Más temprano el domingo, el gobernador de la provincia de Java Oriental, donde ocurrió el incidente, dijo que el número de muertos era de 131. El jefe de la Policía Nacional, Listyo Sigit Prabowo, aclaró la discrepancia de los números más altos de antes y dijo que se debió a que se registraron algunas bajas dos veces.

En esta imagen se aprecia humo, que parecía ser gas lacrimógeno, en videos desde el interior del estadio.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, también conocido como Jokowi, ordenó el domingo que se suspendieran todos los partidos de la liga hasta que se completaran las investigaciones.

“Le he pedido especialmente al jefe de policía que investigue y llegue al fondo de este caso”, afirmó Jokowi en un discurso televisado. “La deportividad, la humanidad y la hermandad deben defenderse en Indonesia”.

“Lamento esta tragedia y espero que sea la última que ocurra en el fútbol de Indonesia. No podemos tener más (de esto) en el futuro”.

Los seguidores del equipo perdedor "invadieron" la cancha y la policía lanzó gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida y demasiados casos de asfixia, dijo la policía.

Los videos grabados desde el interior del estadio hasta altas horas de la noche y compartidos en las redes sociales mostraban a los fanáticos, vestidos de rojo y azul, los colores del equipo local, irrumpiendo en el campo y enfrentándose a las fuerzas de seguridad de Indonesia, que parecían llevar equipo antidisturbios.

Las imágenes de video difundidas en los canales de noticias locales también mostraron imágenes de bolsas para cadáveres, informó Reuters.

El humo, que parecía ser gas lacrimógeno, también se vio más tarde en videos, y se mostró a varias personas siendo llevadas a un edificio. Las autoridades dijeron que muchos habían sido admitidos en hospitales cercanos, sufriendo de “falta de oxígeno y dificultad para respirar”.

Los hinchas invadieron la cancha en el Estadio Kanjuruhan en Malang, Java Oriental el sábado.

Uno de los peores desastres de estadios de la historia

Ubicado en Java Oriental, el Estadio Kanjuruhan se usa principalmente para partidos de fútbol, ​​con una capacidad total estimada en 38.000 espectadores.

Sin embargo, se emitieron 42.000 boletos para el partido del sábado, según funcionarios del ministerio.

“Anticipamos los (grandes) números y sugerimos que el juego se llevara a cabo por la tarde, pero continuó por la noche”, dijo el ministro jefe de Seguridad de Indonesia, Mahfud MD, en una publicación compartida en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Agregó que el estadio se había “llenado más allá de su capacidad máxima”.

“Nuestras propuestas no se cumplieron. También me gustaría enfatizar que los seguidores en el campo eran del Arema FC”.

Ha habido incidentes previos de problemas en partidos en Indonesia, con una fuerte rivalidad entre clubes que a veces lleva a la violencia entre los aficionados.

Agentes de seguridad detienen a un aficionado durante un enfrentamiento entre simpatizantes de dos equipos de fútbol de Indonesia en el estadio Kanjuruhan en Malang, Java Oriental, Indonesia.

“Todos los clubes deportivos (en Indonesia) que compiten entre las ciudades siempre son intensos”, dijo a CNN el analista de fútbol indonesio Dex Glenniza, quien señaló que estaba “prohibido” que los aficionados del equipo visitante entren al estadio.

“(Esto es) para evitar fricciones y enfrentamientos entre simpatizantes”, afirmó. “Pero todavía hay muchos incidentes entre los aficionados, la mayoría fuera del campo”.

Con Indonesia listo para albergar la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA del próximo año y presentar una candidatura para la Copa Asiática 2023, ahora hay un escrutinio mundial sobre el país.

Los observadores señalan que el número de muertos por el desastre del Estadio Kanjuruhan ha superado el de otros desastres mundiales del fútbol como la tragedia del Estadio Hillsborough de 1989 en Sheffield, Inglaterra, en la que 96 seguidores del Liverpool murieron aplastados.

Las críticas también crecen por el manejo de la policía del evento del sábado. En un comunicado emitido el domingo, el grupo de vigilancia Indonesian Police Watch (IPW) pidió responsabilidad y la “remoción” del jefe de policía de Malang, Ferli Hidayat.

“Este es el peor evento en el fútbol de Indonesia. El jefe de policía debería estar avergonzado y renunciar”, dijo IPW.

“El número de muertos debe investigarse a fondo y el presidente Jokowi debe prestar atención”, agregó.

Las víctimas de los disturbios se muestran en el hospital Saiful Anwar después de los disturbios.

La defensora de los derechos en el exilio de Indonesia, Veronica Koman, de Amnistía Internacional, condenó el uso de gases lacrimógenos por parte de la policía.

“Este caso de abuso de gas lacrimógeno por parte de la policía es ilegal y equivale a tortura”, comentó.

“El gas lacrimógeno es ilegal en la guerra, pero ¿por qué sigue siendo legal para uso interno?”

La Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI) suspendió los partidos de la próxima semana como resultado de la tragedia mortal y prohibió al Arema FC albergar partidos por el resto de la temporada.

“PSSI lamenta las acciones de los seguidores de Aremania en el estadio Kanjuruhan”, dijo el presidente de la asociación, Mochamad Iriawan, en un comunicado emitido el domingo.

Agregó que el incidente había "manchado el rostro del fútbol indonesio" y que apoyan las investigaciones oficiales sobre el evento.

Las mujeres lloran después de recibir la confirmación de que su familiar está entre los fallecidos.

“Lo sentimos y nos disculpamos con las familias de las víctimas y todas las partes por el incidente”, dijo.

“Para eso, la PSSI formó inmediatamente un equipo de investigación e inmediatamente partió hacia Malang”, agregó.

La FIFA, el organismo rector del fútbol internacional, extendió sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y calificó el incidente como "un día oscuro para todos los involucrados en el fútbol y una tragedia más allá de la comprensión".

“Junto con la FIFA y la comunidad mundial del fútbol, ​​todos nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas, los heridos, junto con el pueblo de la República de Indonesia, la Confederación Asiática de Fútbol, ​​la Asociación de Fútbol de Indonesia y la Federación Indonesia de Fútbol, en este momento difícil”, se lee en un comunicado del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Mientras tanto, el equipo anfitrión Arema FC se disculpó con todos los involucrados en la tragedia en un comunicado publicado en su sitio web.

“Como presidente del Arema FC, me disculpo con todos los residentes de Malang que se vieron afectados por este incidente. Estoy muy preocupado y condeno enérgicamente los disturbios en el estadio de Kanjuruhan que resultaron en más de cien muertes”, dijo el comunicado, citando presidente del club Gilang Widya Pramana.

Persebaya también emitió un comunicado expresando sus condolencias, diciendo: “La gran familia de Persebaya expresa sus más profundas condolencias por la pérdida de vidas después del partido Arema FC vs. Persebaya. Ninguna vida vale la pena por el fútbol”.

Llovieron las condolencias para las víctimas y la familia, y la Premier League inglesa también compartió un mensaje de condolencia. “Los pensamientos de todos en la Premier League están con los afectados por los trágicos eventos en el estadio Kanjuruhan anoche”.