CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Nuevos enfrentamientos en penitenciaría de Guayaquil dejan 5 policías y 6 reos heridos

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó la tarde de este miércoles que se registraron nuevos incidentes de violencia en la Penitenciaría del Guayas y que se activaron los protocolos para contener los enfrentamientos entre los reos de los pabellones 2, 3 y 9 de este centro carcelario.

Un informe preliminar del SNAI indica que hasta el momento han resultado heridos seis reclusos y cinco policías. Hasta el momento no hay reporte de fallecidos y se registraron daños en la infraestructura de la cárcel, según la institución.

La Policía Nacional de Ecuador indicó que su personal interviene con equipos especiales para restablecer el control y el orden de la Penitenciaría del Litoral, ubicada a las afueras de la ciudad portuaria de Guayaquil y una de las más violentas cárceles de Ecuador.

Estos nuevos incidentes fueron reportados por el SNAI pocas horas después de una jornada de enfrentamientos entre bandas del crimen organizado en la cárcel de Latacunga y que dejó 16 muertos y más de 40 heridos.

Según las autoridades gubernamentales, estos incidentes violentos se deben a la pugna entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico que buscan aumentar su poder y control al interior de las prisiones ecuatorianas.

publicidad

Desde diciembre de 2020 han sido asesinados más de 400 reclusos en diferentes cárceles ecuatorianas, según cifras del SNAI y del Ministerio del Interior.