Parece inevitable que la guerra de Rusia en Ucrania continúe durante algún tiempo, y la pregunta es cuánto daño habrá ocurrido antes de que se reanuden las negociaciones, según un portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Turquía, aunque crítica con la invasión rusa y la reciente medida del presidente Vladimir Putin de anexar territorios en Ucrania, ha mantenido buenas relaciones con el Kremlin y negoció un acuerdo este verano para permitir los envíos de granos desde los puertos ucranianos.
Más temprano el viernes, Erdogan habló con Putin sobre los “últimos desarrollos” en la guerra en Ucrania, según una lectura del gobierno turco.
Su portavoz, Ibrahim Kalin, le dijo a CNN que es probable que las negociaciones se reanuden en algún momento.
“La pregunta es: ¿cuándo volveremos a eso y cuánto daño se habrá hecho para entonces?”. Kalin dijo durante una entrevista con Isa Soares de CNN.
La negociación se detuvo después de la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia la semana pasada, y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky llegó al extremo de firmar un decreto que declaraba imposibles las negociaciones.
El decreto, publicado en el sitio web de la Presidencia de Ucrania, declaraba “la imposibilidad de celebrar negociaciones con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin”. Estaba fechado el 30 de septiembre, día en que Putin anunció que anexaría ilegalmente cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania.
Kalin dijo que era de esperar que se detuvieran las conversaciones y agregó que recientemente discutió el tema con el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan.
El funcionario turco dijo que también había un punto más importante en juego cuando se trata de la participación de Rusia en las negociaciones.
“Entendemos que el Sr. Putin quiere tener un nuevo gran acuerdo, un nuevo pacto con Occidente. Se trata en parte de Ucrania, sin duda. Pero el problema más importante es realmente un nuevo acuerdo entre Rusia y el mundo occidental”, dijo Kalin.
Moscú siente que los acuerdos alcanzados al final de la Guerra Fría, bajo los presidentes Mikhail Gorbachev y Boris Yeltsin, ya no reflejan la Rusia de hoy, dijo. “Hay una nueva Rusia, hay un nuevo mundo, hay una nueva realidad y quieren tener un nuevo acuerdo”, dijo Kalin.
Como resultado, todo el orden liberal mundial se enfrenta a una gran prueba, dijo.