CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

¿Cuál es la trayectoria de la tormenta tropical Karl, a dónde se dirige y cuándo toca tierra?

Por Rocío Muñoz-Ledo

🌀 La tormenta Karl en vivo: dónde está en tiempo real y a dónde se dirige

(CNN Español) -- La tormenta tropical Karl continúa avanzando hacia el sureste por el Golfo de México con vientos máximos de 95 km/h y rachas de 110 km/h, según la actualización más reciente del Servicio Meteorológico Nacional mexicano.

Karl se formó este martes en la Bahía de Campeche, en el Golfo de México, y su centro se encontraba la tarde de este miércoles (16:00 hora local) frente a las costas del estado de Veracruz, a 310 km al este de Cabo Rojo, según el servicio meteorológico. 

El servicio advierte que Karl podría cambiar de dirección de desplazamiento frente a las costas de Veracruz en las próximas horas.

La tormenta traerá intensas lluvias (de 75 a 150 mm) ocasionadas por sus bandas nubosas en los estados de Veracruz y Puebla. Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y Campeche. La zona costera desde Cabo Rojo hasta Puerto Veracruz está bajo alerta.

publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional informa que estas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas por lo que llama a la población a atender los avisos meteorológicos de la Conagua y a seguir las indicaciones de las autoridades locales y de Protección Civil.

Debido a las afectaciones y riesgos que supone la tormenta tropical, la Secretaría de Marina  informó sobre el cierre de puertos en Alvarado, Veracruz, en el Puerto Matamoros, en Tamaulipas, en Villahermosa, Tabasco y en Campeche.

Además, la tormenta provocará vientos con rachas de 80 a 90 km/h con olas de uno a tres metros de altura en la costas de Veracruz y de 60 a 80 km/h Tamaulipas.

Trayectoria de la tormenta tropical Karl: ¿cuándo tocará tierra en México?

La trayectoria de la tormenta tropical Karl será la siguiente, según el pronóstico más reciente del Servicio Meteorológico Nacional:

  • 12 de octubre: Se espera que la tormenta tropical continúe avanzando por el Golfo de México hacia el sureste del país.
  • 13 de octubre: Karl se acercará a las costas de Veracruz, se ubicará a 315 km al noroeste de Laguna Verde y a 240 km al este-noreste de Nautla. Tabasco y Veracruz podrían comenzar a sentir los efectos de la tormenta a partir de este jueves.
  • 14 de octubre: Karl estará muy cerca de las costas de Veracruz, a 135 km al not-noreste de Puerto de Dos Bocas, Tabasco.
  • 15 de octubre: Se espera que la tormenta tropical Karl toque tierra en el estado de Veracruz, a 80 km al sur-suroeste de Coatzacoalcos, el sábado alrededor de las 1 p.m. (hora local) y se degradará el resto del día.