El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles un plan para facilitar el paso de migrantes, ante el aumento en la cantidad de personas que atraviesan el país, en su mayoría venezolanos.
El mandatario señaló que el objetivo es tratarlos “de manera digna”.
"No estamos estimulando que se queden aquí, sino que, de acuerdo a los compromisos internacionales que tiene Costa Rica, lo que vamos a hacer es dejarlos pasar, ayudarlos como nos obligan los convenios internacionales y el derecho internacional en temas puramente humanitarios", explicó en conferencia de prensa.
Además, Chaves descartó un cierre de la frontera del país.
La viceministra de Gobernación y Policía y directora general de Migración y Extranjería, Marlen Luna Alfaro, agregó que estarán ofreciendo alojamiento, alimentación y asistencia médica a las personas más vulnerables.
“Lo que vamos a garantizar es que estas personas circulen por el país de forma más rápida de lo que están tratando de pasar, evitando con esto que los centros de población se vean inundados por ese 10% más o menos de personas que no tienen el dinero suficiente ni las capacidades para seguir avanzando”, señaló.
Según datos del gobierno, este año Costa Rica enfrenta un aumento de migrantes, con 2.500 personas que están de paso por el país a diario rumbo a Estados Unidos. Detallaron que el 80% son venezolanos.